Monday, December 21, 2009

Frei (2009 -2014) (6)

La Ocupación de Diciembre debiera ser la Navidad, una fiesta para celebrar en familia o con los seres queridos o como algunos con aquellos que por diversas razones se encuentran solos, tratando de no "in-mall-arse", para dejar el tiempo a lo importante.
Pero nosotros somos un poco distintos y cada cuatro años superponemos en Diciembre la elección presidencial que por existir balotaje pasará necesariamente a Enero, agregando una incertidumbre extra y una preocupación adicional a nuestra ya agobiada existencia de incertidumbres y quitándole protagonismo a la Navidad.
Porqué no cambiar - perdóname Marquito que mire al pasado- las eleciones a setiembre como antes? creo que era una buena fecha, permitían además al nuevo gobierno ajustarse cuando el país estaba de vacaciones.
Varios de mis amigos, tendrán unas navidades distintas con guagua en casa, este año fue abundante en nuevos abuelos. No es mi caso pero igual tengo una novedad porque después de dos navidades estaremos todos.
Buen acto el del miercoles pasado en el court del estadio: bueno por todos lados! con entusiasmo, con mucha gente, multicolor y con un candidato más suelto y espontáneo. Debe haber sido bueno además porque la prensa de derecha lo tiró a las páginas interiores.
No comparto la opinión de quienes postergaron la renuncia de los presidentes de los partidos para despues del 17, simplemente porque después viene la armada de los equipos y entonces los bacalaos serán los mismos, luego vacaciones el olvido y en marzo el argumento será que tampoco es conveniente porque el gobierno se está recién armando y así cada día tiene su excusa.
La pifia -repudio- fue de los más cercanos, ahí no había ni infiltrados ni opositores, la pifia se realizó al interior de la propia casa. Lo curioso es que hubos algunos que no la escucharon, esos se debieran ir por ciegos y sordos!!!!
Escuché que Frei propone la sindicalización automática, me parece una buena medida
Escuché que Piñera quería rebajar los impuestos a las personas en todos los tramos, me parece una mala medida.
En fin cuestión de principios y valores.
Feliz Navidad a todos!

2 comments:

Anonymous said...

TOÑO
Concuerdo plenamente con la fecha de las elecciones y con varios temas más de la saga 6
Tambien me alegra que está PABLO por casa .
Pero bueno en alguna cosa discrepo y me parece muy bueno para mí que esta discrepancia exista, voy al grano.
No me parece que EDUARDO FREI , les deba pedir la renuncia a los jefes de partidos
no estoy con la tesis de que lo han hecho mál y que se les sindique como responsables de algo que no tienen una mayor responsabilidad.y si la hubiese no es igual para todos
eso ademas, es ningunear los partidos y este sector no se caracteriza precisamente por eso.
Ademas los partidos si fueron importantes anteriormente en esta segunda vuelta lo son más que nunca.
Aquí ocurrió lo que debía ocurrir con tres candidatos de la concertación detras del 52% de los votos
me remito a las dos primeras vueltas anteriores , la derecha bordeó el 48%. por lo tanto bajó y la suma de la concertación subió, bueno yo se que las probabilidades de jugar con las estadisticas y resultados son casi infinitas, acá la votación de arrate se puede considerar de muchas maneras y si hilamos fino la de marco también.
La pifia a los presidentes de partido vino de adentro, pero muchos connotados militantes tienen serias diferencias con sus presidentes y bien sabemos una pifia suena más que 1000 silencios y ademas sabemos que arrastra a otros , sobretodo en eventos masivos.
Ahora es distinto que los presidentes de partido que lo estimen terminen hoy anticipadamente su periodo
y se hiciesen unas directivas provisorias hasta marzo.
No vá a ser un terremoto, pero si un temblor ., que nos permita hacer algunas refacciones
no es necesario edificar todo de nuevo.
atte
ANTONIO MAHANA

Marcelo Ramírez said...

Estimado Toño: Difiero contigo en embarcarme en la demanda planteada por MEO respecto a la renuncia de los presidentes de partido. De partida no le adjudico a MEO la legitimidad para hacer este tipo de peticiones. Mas bien creo que MEO es la expresión pura y dura del personalismo y oligarquización en la política chilena, que se expresa precisamente en un proyecto personal, sin base ideológica y que, además, usó para potenciarse todos los códigos de campaña esgrimidos por la derecha, en contra de la concertación: el cambio y la independencia política, que desde hace varias décadas han dañado estructuralmente a la política chilena.

Seguro que el perfeccionamiento del sistema y el reposicionamiento de la concertación no pasan por la renuncia de los presidentes de partido, sino por un movimiento de renovación más profundo, que acote de una vez el comportamiento oligarquizante de la élite nacional, no solo en el campo de la política, pero principalmente en ella.

Bueno, este tema da para mucho y hoy es noche buena, así es lo dejo hasta aquí nomás.

Un abrazo