Monday, January 18, 2010

Epílogo

No sólo no fue un voto por mesa a favor sino que algo más en contra, así termina lo que queríamos que fuera Frei 2009-2014.
También en esa onda tan moderna de objetivar y extraer las emociones de los procesos para así poder seguir disfrutandoo lo bueno, se ha instalado rápidamente un: "Terminó un proceso", aséptico, soso, carente de pasión un proceso es como un bistec de goma, nada.
La sintonía política de los dirigentes de la Concertación no logra entrar en la frecuencia de su gente, aquel que vivió los sueños, que pasó del miedo a la seguridad, que reemplazó el trabajo precario por uno más estable, que siente el temor de la arrogancia ya conocida, del liberalismo de la flexibilidad laboral: gane poco y sáquese la cresta porque hay muchos esperando afuera ( alguien duda que por ahí pasa el millón de empleos?) y tantos sentimientos personales que no podemos expresar no le interesan mucho los procesos más bien necesita, como lo aconsejan los especialistas ante todas las grandes pérdidas, hacer el duelo para poder renacer y cerrar la etapa.
En política el duelo no se hace llorando, se hace asumiendo, comprendiendo y compartiendo.
Es cierto que los afectos concertacionistas estaban en retirada, cuanto de la derrota pasa por ahí, peropero más que hablar de procesos la gente quiere que le demuestren afecto.
Como dice Jaime en su blog es el momento de las emociones luego vendrán los análisis.Además les recomiendo leer a Pablo Lara Saintard como links de éste mismo blog.
Pregunta: ¿tendremos que soportar durante los próximos cuatro años a Marcelita Sabat diciendo tonteras y a papi tratando de explicar lo inexplicable?.
Como alguien dijo menos mal que esta semana empieza el fútbol.

1 comment:

Anonymous said...

ANTONIO
Leí tu blog y el de JAIME Y PABLO, siempre el leer te deja algo , que viene a sumar a tus ideas y sobretodo si quien las escribe está compartiendo algo más que un análisis de realidades , está compartiendo sentimientos y digamoslo más claramente estamos compartiendo una derrota.
Por eso gracias , gracias por los escritos que me permiten compartir una pena,estos blog me permiten darme cuenta que no estoy solo.
Me da pena el salir del gobierno , con una aprobación tan grande de la gestión y ni hablar del apoyo que tiene la actual presidenta, estoy hablando del apoyo del gobierno de la concertación, ademas comparto que tuvimos un gran candidato, valiente , claro . solido.
entonces por donde se puede empezar a encontrar esta contradiccíon.
No me caracterizo ni es mi intención pasar por un analista, por eso busco eso en otros a los cuales respeto y su opinión logra hacer peso en las mías y eso lo encuentro en mi entorno, no necesito ir más allá , pero en esta ocasión me gustaría decir que en busca de las contradiciones , para mí está absolutamente claro que caimos en la trampa del ninguneo a nuestros partidos politicos y sus dirigentes, nos dimos incluso el gusto de celebrar el que se les pifiara en un acto propio por nuestra propia gente y fueron los partidos los que hicieron posible la concertación más exitosa de gobierno en estos ultimos 20 años no solo en CHILE , sino que no tiene parangón en america latina.
También creo que E.F. no explicó nunca lo obrado en su gobierno, salvo en el ultimo debate, siempre se dedicó a defender su mala gestión en la crisis asiatica y ahí gastó su tiempo , eso no era explicable, había que acentuar y poner enfásis en los temas en los cuáles fué tremendamente exitoso y previsor y que hicieron el CHILE que hoy podemos
entregar.
Como tercer punto voy a señalar al contrincante, no era cualquiera , pertenece al tipo de personas que siempre y no importa el camino , logra lo que quiere, en la hisdtoria lejana y reciente hay muchos casos y ádemas es sumamente dificil competir con alguien que vota por el nó y al año es el generalisimo del candidato del sí.
Extraño no, debería ser facil descalificarlo, sobretodo cuando tienes cien argumentos más , pero no pudimos , no fuimos cápaces de hacerlo y cuando lo intentamos chocabamos con la fuerza de la palabra cambio y empezabamos a lucha contra esa palabra , que había sido nuestra bandera real de lucha en estos 20 años , en estos 20 años , fuimos los artifices del mayor cambio real en la historia , sin embargo no preguntamos que realmente querían cambiar , y nos compramos " los mismos ""queremos otras caras "
Creo que la gente cambia sensaciones, el que siente qué está mál quiere cambiar a estar bien ,por lo general nosotros nos sentimos mál cuando nos duele algo, no nos damos cuenta de que estamos bien cuando no nos duele nada, la palabra cambio es de alguna manera en este tema solamente un adverbio de tiempo y momento , que siempre tendrá ventajas.
En fin a seguir ..no quiero decir lo dije, porque no lo dije...total cuatro años pasan...
y yo creo en la democracia.
Valoremos a nuestra gente, los que estuvierón en primera linea y sobretodo a los que no estuvieron , por diversos motivos.... por ahí como saben si nos reciclamos de adentro y si paredón
ANTONIO