Sunday, March 07, 2010

Una Mirada Distinta.

Estoy regando el jardín, vuela un poco la imaginación imágenes cruzadas entre ellas la conversación del café de la mañana y de pronto una interrogante,un camino que se abre: no habrá sido el terremoto del 27 de febrero con su posterior maremoto una especie de prueba final de los 20 años de Concertación como quien dice una especie de examen de grado, una situación límite de 3 minutos 50 segundos que nos muestra en lo político, lo social, lo humano y lo material el Chile construido desde 1990; porque no es posible argumentar falta de tiempo cuando se ha gobernado por veinte años.
Este ejercicio bien hecho por dirigentes y dirigidos, de verdad, sinceramente podría ser de enorme beneficio para pararse frente al futuro, para ser exitosos en nuestro nuevo rol de Opositores. Si además fueramos inclusivos y no lo dejáramos sólo para las cúpulas partidarias mejor aún.
Creo que la tragedia nos habló ( a estas alturas una aclaración, he leído poco sobre el tema de manera que capaz que ya alguien lo haya analizado así. en ese caso perdón, pero no tengo intenciones de plagio), nos dejó al descubierto, nos mostró las caras buenas de lo construido en estos 20 años y también aquello oculto o las externalidades negativas de cada proceso realizado.
Tengo obviamente una evaluación de este examen, yo tambien le pongo nota a estos veinte años, pero me interesa más compartir el método, aportar con esta forma de ver la tragedia, secundaria es mi nota.
Sin duda que visualizamos la enorme cantidad de adelantos materiales realizada, las cosas se cayeron porque se habían levantado, eso es de perogrullo. También fuimos sorprendidos por nuestro orgullo, para algunos será ineficiencia, siendo un país de temblores cuando tenemos 13.000 dólares de ingreso per cápita descubrimos que es urgente modernizar la red de comunicaciones para dar a conocer el peligro que se acerca o conocer con rapidez que pasa en la zona desvastada. No podemos alegar falta de recursos , ya no, en Chile el factor más escaso no es el capital. Creímos que estábamos ya en facha para asumir la catástrofe, demasiado orgullosos nos pasaron la cuenta. En Juan Fernandez una niña de doce años salvó la población.
La reacción posterior, de las turbas, saqueos, asaltos, robos, tienen en la prensa un referente anterior en el terremoto de 1906, sí: hace 104 años no más ni menos, ni Chillán, ni Valdivia, ni La Ligua, ni la cuarta región: Valparaíso de principios del siglo pasado, el del Almirante Gomez Carreño.
La solidaridad también tiene una expresión distinta, cierto que los estudiantes están en vacaciones, pero las cruzadas están marcadas por la recolección de dinero, reflejo de nuestros éxitos económicos hoy se duplica la cantidad buscada en 24 horas y alguna virtuosa ley de donaciones. La solidaridad que recordamos los más viejos se vio expresada en el Chupete Suazo y Orellana, en un agradecido empresario español dueño del Almería: FUERZA CHILE .
En medio de estas manifestaciones un periódico inglés tituló: Presidente Electo de Chile posterga venta de acciones. La tragedia bajó el precio y por lo tanto es preferible esperar al menos hasta el 30 de Abril.
En fin, pinceladas, creo que si pudieramos hacer una descarnada evaluación de nuestro paso por el poder con todos sus matices, éxitos y fracasos, virtudes y defectos, fortalezas y carencias, se dibujaría con extrema claridad, cuales deben ser nuestros proyectos y actitudes para los próximos años. Algo tiene que decirnos una tragedia de esta magnitud a 15 días de abandonar el poder después de 20 años.

2 comments:

Marcelo Ramírez said...

Muy buen método de análisis Toño, pero tengo la duda de si los protagonistas de siempre querrán hacer, como tú dices, un análisis inclusivo. Te confieso que mi expectativa no está en los actores relevantes de estos 20 años, que ya tuvieron su oportunidad, ni siquiera en mi generación, sino que en la sub 30, que por lo que veo en la universidad viene mejor formateada.

Un abrazo

Anonymous said...

Marcelo Carvallo para Antonio,

Un aporte toño:

Vamos a hacer las cosas bien: 100 millones de pesos en un logo "provisorio"
Gobernaremos con los mejores: intendentes Galilea y Echeverría, cuestionados por la responsabilidad de sus empresas en el estado de construcciones
Será un gobierno de unidad nacional: Intendenta de Van Rysselberghe, se van todos!!!