Monday, July 19, 2010

Pobreza

Difícil sustraerse del tema CASEN para alguien que fue subsecretario de MIDEPLAN, para ser francos era quizás el único tema del ministerio, que daba derecho a hablar desde La Moneda.
Sinceramente creo que el leve aumento del indicador no da para una campaña del tipo "esto demuestra el fracaso de las políticas de protección social de la Concertación", de la misma forma creo que si el resultado hubiera sido el mismo 1.4% pero para abajo, habría resultado extemporáneo salir diciendo" esto demuestra el éxito de esas políticas".
Puestas así las cosas, es posible rescatar dos tipos de problemas a resolver:
El primero, que bajo el 15 % de pobreza y el 5 % de indigencia, los programas a implementar y los resultados a obtener son cada vez más difíciles de diseñar, mayores en costo y complejidad y por lo tanto la disminución de la pobreza se hará cada vez en proporciones mas reducidas. Esto hace necesario no como un slogan político sino que una sana medida de política económica la revisión y adecuación de cada medida o programa, eliminar algunas que se muestren menos efectivas no puede ser sinónimo de fracaso, así como la implementación de otras nuevas no implicará éxito asegurado. Si el combate a la pobreza deja de ser un material de trinchera creo que se puede conseguir una sinergia que ayude mucho más efectivamente a conseguir el objetivo.
Así, efectivamente corresponde a las actuales autoridades analizar resultados, revisar polticas, medidas y programas, descartar los que no hayan mostrado efectividad y reforzar e implementar otros con la esperanza basada en los estudios realizados, de apurar el tranco, ninguna tragedia en eso, más bien una obligación del cargo.
Un segundo conjunto de elementos más complejo tecnicamente a mi juicio, es como usar la batería económica disponible; en el camino de despejar discusiones estériles, el crecimiento económico es una condición indispensable para reducir los índices, pero como economistas debiéramos decir: condición necesaria pero no suficiente. Esto lleva a definir los agregados que debe tener el crecimiento económico para apoyar en este objetivo, normalmente eso se conoce como políticas sociales que para seguir despejando discusiones estériles tambien debemos indicar como necesarias pero no suficientes.
Encontrar la combinación correcta para continuar reduciendo la pobreza, como dijimos al comienzo no resulta sencillo, porque además se debe agregar un tercer elemento a mi juicio relativamente novedoso que tiene que ver con que las sucesivas crisis económicas de los últimos años: baja del producto, caída del empleo, perdida de ingresos, aumento de las personas que buscan trabajo, etc. han tenido como un subproducto no deseable el que en la recuperación se ha tendido a ocupar menos trabajo que el que se requería pre-crisis, las explicaciones pueden ser varias, reemplazo de trabajo por mecanización, reestructuraciones que agrupan tareas y que donde antes había dos ahora basta con uno, externalizaciones, eliminación de funciones no fundamentales en fin, el drama es que el crecimiento post- crisis no va acompañado de una recuperación del empleo al mismo ritmo.
Por lo tanto se requieren más puntos de crecimiento para mejorar el empleo y como en definitiva por cualquier vía será el empleo estable y productivo y adecuadamente remunerado el verdadero seguro contra la pobreza, el desafío es mucho mayor.
La pobreza no tiene color político, ni racial, ni religioso, sólo cabe aportar a la solución y desear que quienes están hoy a cargo del tema, tengan ojalá mayor éxito incluso que la Concertación.

9 comments:

jean-pierre saintard said...

Concuerdo contigo en varias de tus apreciaciones y en el hecho de que claramente es muy complejo poder reducir o disminuir la pobreza. Pero, en cierta forma, el gobierno tiene que entender que la creación de empleos pasa más por el sector privado y que son ellos los encargados de generar utilidades. El gobierno debe crear un ambiente para que se pueda generar empleo, pero no debe inmiscuirse. Como tú bien dijiste, las medidas públicas son muy caras y difíciles de enfocar y, es por esta misma razón que el gobierno o debe ser más agresivo a la hora de crear una visión productiva del país y otorgar los incentivos correspondientes para poder crecer en esa linea fijada. Ahora, es indudable que es muy delgada la linea que separa la excesiva intromisión con una ayuda necesaria. Esperemos que el movimiento telúrico del pasado mes de febrero, también haya removido las ideas de nuestros compatriotas gobernantes.

Unknown said...

Muy buen aporte a la discusión.
Los resultados de la CASEN y la importancia del empleo en la superación de la pobreza, también exigen revisar lo que se puede hacer en materia de fomento productivo y regulación económica. Antes de "redistribuir riquezas" a través de políticas sociales es posible "distribuirlas" mejor en el propio proceso productivo. La heterogeneidad productiva, la concentración, las prácticas monopólicas y los abusos también contribuyen a generar la misma pobreza de la que después tanto nos preocupamos.

Anonymous said...

Desde Washington se gozan mas tus blogs. Muy bueno este último. Se lo podrías enviar a Pancho Vidal. Un abrazote.

Se le extraña amigote

Anonymous said...

NO SE SI ESTE ES EL MEJOR BLOG QUE TE HE LEIDO
SUPER TECNICO Y OBJETIVO Y MANADANDO UN MENSAJE
DE ESPERANZA.
A TODOS NOS DUELE MUCHO PERO MUCHO ESTE TEMA
CARIÑOS
ANTONIO

Anonymous said...

Toño:
Estuviste francamente brillante!. Encuentro muy bien centrado tu analisis. En esta discusión hay elementos de metodología, de focalización y de cambio de ejes. Caer en exitismos o en disparos a la bandada no sirve

Un abrazo
Lucho

Anonymous said...

Toño:
Estuviste francamente brillante!. Encuentro muy bien centrado tu analisis. En esta discusión hay elementos de metodología, de focalización y de cambio de ejes. Caer en exitismos o en disparos a la bandada no sirve

Un abrazo
Lucho

Ricardo said...

Bien, Muy bien, referirse a este tema tan sensible y delicado con respeto y argumentos.

Lo que indigna es el show mediático, de recurrir a bajezas como la corrupción y el poco interés que tenia la Concertación en abordar el tema social, como lo dijo Kast en TVN, ya que según él Mideplan era la moneda de cambio que tubo la Concertación para tener 10 Ministros en 20 Años.
Y de lo que dijo el Presidente ni hablar, ya que se tuvo que desdecir al día siguiente.

Como siempre los que se llenan la boca con los más pobres son los que mas tienen.

jean-pierre saintard said...

"Antes de "redistribuir riquezas" a través de políticas sociales es posible "distribuirlas" mejor en el propio proceso productivo"

Me parece muy interesante lo expresado por Ana María. Nos han metido en la cabeza este cuento de la redistribución de la riqueza, pero no es llegar y trasvacijar de una lado a otro. En cierta forma las directrices son fijadas por el gobierno, pero tampoco se puede caer en una excesiva intromisión ya que el manipular también genera desigualdades. Es una verdadera paradoja este cuento, pero hasta que no decidamos que país queremos crear, muchas de estas interrogantes quedarán abiertas. Para mí, debemos crear un país en el cual se premie el logro y el mérito por sobre los apellidos y las clases como es el Chile de hoy.

Mona said...

Bueno tu comentario Toño, como siempre,claro y acertado.