Friday, April 01, 2011

Burocracia o Institucionalidad?

En el primer café de Cooperativa, se estaba conversando acerca de la autorización entregada para cultivar marihuana con fines medicinales, a un determinado productor, esto ante la evidente descoordinación producida entre servicios de gobierno: el SAG aprobó sin informar al ISP que al saberlo rechazó la aprobación, esto es impropio de un gobierno de los mejores salvo por.... su tendencia de derecha; me explico, quienes hoy nos dirigen tienen una vital ansiedad por hacer cosas, los avances se cuantifican, más leyes aprobadas por período de tiempo, mas mediaguas entregadas a las víctimas del terremoto, más gente evacuada ante el peligro de un centimetrico sunami, más casas destruidas y más casas contruidas y más subsidios entregados, etc, etc.

Conseguir estos objetivos, cuando estamos hablando de la administración del Estado no es sencillo, hay que respetar y cumplir con una normativa que cuida y protege los distintos aspectos que pueden verse afectados si la decisión se toma unilateralmente por un servidor público, evidentemente es más difícil administrar el Estado que administrar una empresa o algo propio. Pero como el gobierno es temporal y la Nación permanente es de Todos; es deseable tomar esas precauciones.

Entonces cuando suceden episodios como el señalado u otros abundantes en este primer año, la respuesta es: ¡No nos dejemos paralizar por la burocracia! pregunta: ¿burocracia o respeto a la institucionalidad?

La derecha es esencialmente pragmática, acostumbrada a mandar y a imponer su voluntad siente especial repulsa por estas coordinaciones odiosas que obligan a entregar argumentos y recibir de vuelta otros de igual o mayor valor, despectivamente llaman a eso trabas burocráticas, confunden entonces la ineficiencia personal con el respeto a la institucionalidad, el mejor y mas sabio hacer que normalmente suele ser más lento pero más seguro que la decisión aislada por más galones que tenga quien lo hace..

Acaso la Intendenta tomando la decisión de destruir viviendas en buen estado, no quiso saltarse a la burocracia ( tan despreciable) para terminar vulnerando la institucionalidad? Y creyendo que no sólo no había ilegalidad en su actuar, sino que ni siquiera falta alguna?

En el caso de Cooperativa, es evidente que no basta con la aprobación del SAG para permitir el cultivo de la marihuana, se requiere conjuntamente al Instituto de Salud Pública, a la institución encargada del control antidrogas, para cubrir los frentes mas vulnerables.

Haría bien la derecha con aprender a actuar en democracia, contener la ansiedad por ser el mejor alumno a cualquier precio, y entender las cosas por su nombre: una cosa es hacer mas eficiente la burocracia y otra es no respetar la institucionalidad, esto último es una medida del nivel de desarrollo tanto para los distintos actores sociales como para cada individuo y definitiva de la sociedad.

No comments: