Friday, April 15, 2011

Más fuegos de Artificio

La inagotable inventiva de Piñera, nos entrega permanentemente propuestas, logro de metas a plazos cortos, promesas de, que como los fuegos artificiales brillan y causan admiración por breves segundos para desaparecer en la noche sin dejar más rastro que humo y un momentico de admiración, lamentablemente la suma de momenticos de admiración no dan para que la gente tenga credibilidad en este gobierno y afecto por su presidente.

Es ya larga la lista de grandes realizaciones que al pasar por el estudio de la letra chica no son ni grandes y muchas de ellas ni siquiera realizaciones posibles, no es la idea hacer esa lista, sino que simplemente entregar un mínimo ejemplo de como, el país se mantiene con ilusiones que otros deberán hacer frente al desencanto que produzca su no concreción.

Utimo ejemplo: Chile será un país desarrollado del nivel de Portugal, por allá por el 2016 -este gobierno habrá terminado 24 meses antes- porque la proyección de su ingreso per-cápita nos dice que a esa fecha será cercano a los 18.000 dólares.

Que se imagina un hombre de clase media, no digamos alguien de sectores bajos? bueno que esa fecha, podrá disfrutar de todo aquello que ve por la televisión que hacen los portugueses o los españoles. Querido compatriota de clase media lamento decirle que eso no le va a pasar!

Por qué? pues porque han jugado con Ud. usando un indicador que en Chile particularmente distorsiona nuestra realidad económica y Ud, junto al 90% de la población no van a tener 18.000 dólares de ingreso per-cápita en esa fecha y posiblemente -si la derecha sigue defendiendo la actual concentración de la riqueza y la Concertación sólo se sigue jugando por los huevos calados o sentido práctico dirán otros- tampoco lo tendrá en los siguientes diez años.

Me explico, el ingreso per-cápita es una medida promedio del ingreso individual que resulta de dividir el producto nacional por la población total, una simple media aritmética. Como ya seguramente visualizará este indicador será más representativo en la medida que los extremos no se alejen en demasía de ese promedio, por ejemplo para dos personas una de ingreso 100 y otra de ingreso 10 el ingreso per-cápita será 55 la deducción es que ambos habitantes pueden gozar de un nivel de bienestar equivalente al entrega tener 55 de ingreso la realidad es que uno tiene mucho más bienestar porque gana 100 y el otro mucho menos porque sólo gana 10. Ese es nuestro Chilito.

Tenemos una de las tres peores distribuciones del ingreso del Continente y también dentro de los países de la OCDE, por lo tanto medir el nivel de bienestar de Chile por el ingreso per cápita no entrega ni de lejos una medida del real nivel de bienestar de la gente de este país. Este no es el caso de Portugal o España países en que al existir menores diferencias entre el 10% más rico y el 10% más pobre, su igreso per cápita es un mejor reflejo del bienestar general que para Chile.

Una vez más la letra chica nos trae malas noticias y no se compadece con la verborrea y grandilocuencia con que en Palacio se trata de engañar a los chilenos, en particular los más humildes, pocas promesas escapan de esta triste realidad: la ampliación del fuero maternal, el termino del 7% de salud que se cobra a los jubilados, la realidad de las cifras de mejoramiento del empleo, la lista es larga y sí tiene una virtud, es tremendamente consistente, en la práctica el 100% de los anuncios, entrega menos beneficios y a menos gente que lo que el Presidente ha dicho. Mentiras completas, medias verdades o medias mentiras el discurso piñerista es el principal responsable de su bajo y descendente apoyo popular.

Desnaturalizar los debates, decir verdades a medias habla mal de quien lo hace, en las prácticas financieras y mercantiles esto puede jugar un rol destinado a mejorar la situación de negociación, la política y los gobiernos deben regirse por otros códigos.

Presidente, hable con la verdad y le aseguro que le va a ir mucho mejor!

1 comment:

Anonymous said...

TOÑO, a propósito

La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande de su historia.
La pregunta fue:
"Por favor, diga honestamente ¿Qué opina de la
escasez de alimentos en el resto del mundo?"
Los resultados no han podido ser más desalentadores, la encuesta ha sido un total fracaso.
1. Los europeos no entendieron que
significa 'Escasez'
2. Los africanos en general no sabían que era 'Alimentos'
3. Los argentinos no entendieron que quería decir 'Por favor'
4. Los Gringos preguntaban que significa 'El resto del mundo'
5. Los cubanos pedían que les explicaran que
significaba 'Qué opina'
6. Y en Chile con Piñera a la cabeza.... hasta hoy se debate sobre, que quiere decir
'Honestamente'
Toño