Monday, May 09, 2011

El nuevo ejemplo de HidroAysen

Curiosa situación se ha presentado a raíz de la votación que realiza la Comisión de Estudio Ambiental sobre el proyecto de HidroAysen, son los mismos parlamentarios que votaron el proyecto que estableció el ministerio de medio ambiente y las normas que regulan el proceso de aprobación de los proyectos, los que aparecen ahora ofreciendo las penas del infierno para aquellos funcionarios públicos que voten afirmativamente el proyecto.


Creo que estas amenazas simplemente no corresponden, menos aún de parte de quienes tienen todas las herramientas en sus manos para modificar la legislación y proteger adecuadamente lo que ellos pueden considerar en peligro, he escuchado amenazas de parlamentarios del tipo: "estamos esperando que pongan sus firmas para entablar las acciones legales correspondientes". me pregunto con un proyecto de tan larga data como este,que hicieron estos parlamentarios para modificar la legislación oportunamente? Simplemente Nada.


No se fortalece la democracia ni se resguarda el estado de derecho cuando cada vez que se hace algo que no es del gusto de un grupo influyente de personas, pero que se ha regido por el ordenamiento legal vigente, la alternativa sea la amenaza incluso física.


La construcción de Ralco ya tuvo manifestaciones del mismo tipo, hoy nadie señala que gracias a Ralco no padecemos de racionamiento eléctrico, y se ha logrado proveer de la energía necesaria al desarrollo del país.


No es posible que en Aysen se haya tenido que prestar protección policial a quienes hoy participarán en la votación. Que ello sea instigado además por representantes del Poder Legislativo creo que incluso es grave.


Si el proceso de evaluación no satisface debe modificarse, si da margen a generar presiones deben resguardarse adecuadamente a quienes tomarán las decisiones, pero no se puede tener un conjunto de leyes que generan una gigantesca reacción de quienes precisamente tienen el mandato de legislar, cada vez que ellas se usan para el fin que fueron creadas.

Sobre el tema de fondo, que no es otro que la matriz energética sería positivo que el país tomara una decisión: hoy no está prohibida la construcción de centrales hidroeléctricas de embalse pero si cada proyecto va a generar la violencia que hemos sido testigos, entonces mejor prohibamoslas, pero por favor, digamosle a la gente la verdad, se mantendrá el medio ambiente solo destruido por el paso del tiempo, y se pagará sensiblemente más por la electricidad, entre 40 y 60% más que los precios actuales, se sacrificarán algunos puntos de crecimiento ( que pueden no interesarle a nadie), y las torres de alta tensión se reemplazaran por otras igualmente contaminantes porque con viento, magma, o sol la electricidad hay que conducirla igual a los centros de uso.

La discusión no es entre buenos y malos, progresistas y destructores del medio ambiente, todos absolutamente todos deseamos vivir en un mundo mas sano y menos contaminado, sólo que algunos creemos que se pueden establecer mitigaciones adecuadas para proyectos que producen bienes mas baratos y en la cantidad requerida.


11 comments:

Anonymous said...

Thankfully some bloggers can still write. My thanks for this piece.

Anonymous said...

What an all around great blog..

Anonymous said...

What illuminating writing!!!

Anonymous said...

Thankfully some bloggers can still write. Thank you for this read.

Anonymous said...

Thats an all round well written piece.

Anonymous said...

This surely makes perfect sense to anyone!!!

Anonymous said...

Might be your best read yet!!

Anonymous said...

This makes perfect sense to me..

Anonymous said...

Thankfully some bloggers can still write. Thank you for this article!!!

Anonymous said...

At least some bloggers can still write. My thanks for this blog!!!

Anonymous said...

This surely makes perfect sense to anyone!!!