Wednesday, June 15, 2011

Terminemos con la Usura

Las malas prácticas usadas en La Polar, son producto de la falta de regulación evidente existente en el mercado de tarjetas de crédito de todo tipo, bancarias y de casas comerciales, la permisividad respecto a la norma de cobro sobre la tasa máxima convencional y la ilimitada y desregulada suma de cobros adicionales sin control alguno que en particular el retail aplica a una deuda morosa.
Dos ejemplos personales: en Enero de este año pagué con tarjeta de crédito un cuenta de una automotriz, a cuatro meses se me aplicó una tasa del 4.15% mensual, con un IPC del orden del 0.5% mensual esta es una tasa escandalosa: Emisor: Santander, Mastercard.
Segundo ejemplo propio: hace un par de años acudí a pagar una deuda de la tarjeta CMR de Falabella de mi hijo, que estaba fuera de Chile; pues bien en ocho meses la deuda subió de $12.000 originales a $50.000 por intereses, comisiones, recargos y otros pitos y flautas. Otro exceso.
De acuerdo a la ley las empresas pueden cobrar una tasa anual cercana al 50%, pero no sólo eso, además pueden incluir comisiones y cargos de cobranza y otros recargos sin que el afectado tenga el más mínimo derecho a apelación.
Si consideramos que los créditos hipotecarios están en alrededor de UF más 4 anual la tasa anterior significa que un deuda de consumo puede gravarse con una tasa de UF más 45 ¿que tal?
El sistema es francamente perverso, los mejores incentivos están dados para aprobarle a cada persona un monto que no diga relación alguna con su capacidad de pago; además el mejor negocio está en pagar con tarjeta en cuotas y si la persona se atrasa, entonces como al Sr. Alcalde le daremos un premio por tan importantes y crecientes utilidades: él es un Winner.
Hay dos caminos para salir al paso de esta vergonzosa mala práctica de nuestro mercado crediticio: una es la administrativa, vía superintendencias de Valores y de Bancos se puede actuar para incorporar en el corto plazo, medidas destinadas a impedir o inhibir estas prácticas. Es cuestión de voluntad política hacerlo ya.
La segunda, es la iniciativa parlamentaria donde sí se justificaría que el Ejecutivo enviara o patrocinara una iniciativa legal y además le pusiera un grado de urgencia, cuestión a la que ha sido tan adicto para temas menos candentes que éste.
De nada servirá invitar al ministro de Hacienda a la Cámara de Diputados para que explique la situación, si ello no se acompaña de un conjunto de medidas que pongan a resguardo no sólo a los clientes de La Polar sino que a todos los consumidores que usan estos medios de pago.
Lo que esperamos no pase, es que el mal ejemplo de La Polar sea visto como una situación acotada a “esa” empresa y producto de malas prácticas de “esos” ejecutivos porque lamentablemente no es así

3 comments:

Anonymous said...

Toño.

Un temazo, pero además falta progteger al deudor que no pudo pagar en términos como se hace en Usa y otros lados. Me estoy metiendo en el tema, te mando lo que he bajado de internet , (En que estoy pensando, en la gente a la que le embargan y rematan sus cosas , a precios viles , para luego de sacar comisiones, martillero, receptor, abogado y quizás quien mas y no dejarle nada para abono a la deuda…. Además he visto casos de embargos y retiro de especies a gente que ocupa la casa por deudas de alguien que antes vivió allí… un abuso increíble!....
Guillermo

Anonymous said...

Te recuerdo que la usura no es un término de la teoría económica. Es un concepto sociológico con discutible raíz moral. A modo de ejemplo, busca libros de historia para que veas en que “nivel” la Iglesia Católica empezaba a hablar de usura en la Edad Media.
El tema es que el dinero, como todos los bienes, tiene un precio que está dado por la oferta y la demanda. De hecho no todos los créditos se otorgan al mismo precio, ya que los diferentes acreedores (proveedores, bancos, prestamistas, etc.) miden el riesgo asociado al precio “de oferta” en forma diferente.
El precio del dinero es función de su riesgo, por ende, SIEMPRE el crédito de proveedores será mas caro que el bancario. Y nos guste o no, el crédito del retail es crédito de proveedores.
La alternativa es fijar precio (el eterno modelo socialista).Si lo fijas “caro” no resolviste ningún problema y si lo fijas “barato” habrá líneas de crédito que simplemente se cierran. La “máxima legal” es la solución primera....
No crees que la solución es que los deudores empiecen a pensar un poquito antes de endeudarse?. No hay sistema de control estatal que sea capaz de contrapesar la estupidez humana..

Un abrazo

Lucho


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Antonio Lara said...

Mi respuesta a Lucho:
Que bien haber retoma el contacto, respecto al tema:
No podemos seguir cazados por blancos y negros, eso no es inteligente, no se trata de fijar precios, se trata de ejercer las funciones principales de la autoridad pública y democrática. cautelar el bien común de la sociedad y proteger a los más débiles. Estamos ante obligaciones que se derivan de la más profunda vocación humanista de la sociedad. Esto además debe ir acompañado de mayor conocimiento y ponderacón de las personas respecto al consumo.
saludos,