Monday, October 19, 2020

Asi No

Vuelvo a mi blog después de cuatro años, lo dejé cuando me fui a trabajar  a la SUBDERE, en un hermoso proyecto que me encargó el subsecretario Ricardo Cifuentes, el Proyecto de Financiamiento Regional y Responsabilidad Fiscal que debía ser el ultimo componente de la Reforma para la Descentralización, cuya base es la elección democrática de los Gobernadores Regionales. Lo hicimos , con mucho trabajo y dedicación, lamentablemente  el tiempo impidió su ingreso tramitación en el Congreso y ahí está o es seguro que ya no está, porque al actual gobierno no le interesa descentralizar el país, o sea acercar las decisiones a las personas.

Hoy nuestra preocupación es otra, se ha cumplido un año del estallido social y nos preparamos para ganar con las opciones Apruebo y Convención Constitucional  y comenzar el proceso de hacer una nueva Constitución que además de ser de origen democrático, pueda tener las características de ser inclusiva, promover la equidad y ayudar a devolvernos esa solidaridad y fraternidad hace ya tanto tiempo perdida.

La celebración no nos ha dejado un sabor grato en la boca, una minoría significativa ha promovido la violencia, saqueado comercios, destruido propiedad pública y privada y atentado contra dos iglesias una de las cuales databa de 1876. Junto a eso, unas 25.000 personas se reunían pacíficamente  en Plaza Italia  para celebrar el cumpleaños en paz y con alegría. Y todo hace deducir que el triunfo del Apruebo será amplio y también ganará holgadamente la opción  Convención  Constitucional.

Actores del cumpleaños fueron los medios de comunicación que interesada o involuntariamente metieron a todos los asistentes en el mismo saco su expresión  mas usada: " ahora los manifestantes están saqueando un comercio o quemando una parroquia" y la verdad verdadera era que "los manifestantes estaban tranquilamente celebrando en la Plaza, y un grupo de delincuentes al parecer de diversas procedencias: lumpen, extremistas, policías infiltrados y funcionarios de otra ramas de las FF.AA se dedicaban a destruir  la propiedad ajena. Sería positivo que nuestros periodistas en honor a la verdad pudieran hacer  distinción.

El otro actor que contribuye a nuestra amargura es la tarea mal realizada una vez mas, por Carabineros de Chile, que simplemente ya no es capaz de prevenir  y proteger debidamente los inmuebles mas susceptibles de ser atacados. Resulta muy sospechoso que Carabineros no proteja tampoco  a la población que se manifiesta, esa es su labor principal, por eso existen , no hay otra razón y ya ésa es una tarea suficiente. No es posible creer que puedan ser sobrepasados permanentemente una  y otra vez. Sin códigos ni procedimientos   las personas con todo el derecho a manifestarse libremente, sufren heridas por bombas lanzadas a la altura de la cabeza, perdigones disparados a la cara y que deja ciego a  quienes los reciben, fuerza desmedida que hace caer al rio a un joven empujado por un policía. El nefasto accionar de Carabineros que ahora además infiltra poblaciones para azuzar a los vecinos es directa responsabilidad de la cúpula de la institución y del gobierno a través del ministerio del Interior. Esa no es su tarea.

Chile se encuentra hoy bajo estado de excepción, y las FF. AA. son responsables del orden público ,si no  cómo se explica que pueda haber toque de queda y cero vigilancia en el día. Ineptitud o dejar hacer para crear un clima de enfrentamiento artificial?

Con mucha desazón nos percatamos que nuestras clases dirigentes no son capaces de ponerse de acuerdo y simplemente no dan el ancho para cumplir con sus obligaciones, no sólo el gobierno no funciona, tampoco otras instituciones


 

 


No comments: