Wednesday, September 07, 2005

La Sra. Juanita la mandan de vacaciones? Conozca a reemplazante

Pareciera que a la Sra. Juanita la mandaron de vacaciones, y su reemplazante es la María Pía.
Quien es María Pía? una mujer que puede ser ejecutiva o dueña de casa, no usa micro y le carga el Metro, tiene un Ford Explorer o algo así, con varios hijos todos con auto, su hombre tampoco conoce el metro.
Los fines de semana van a su casa del campo o playa, y si son fines de semana largos se van fuera del país.
Para ella la Costanera Norte es una bendición.El TAG lo mínimo que se puede pedir por esta modernidad.
Aunque si la pillaba un periodista de la calle, María Pía iba a expresar su molestia por el precio de la bencina que no se sabe hasta donde va a llegar, nunca se planteó reducir el uso del auto u otro consumo, inimaginable llegar a la peluquería a pata o no ir todas las semanas.
Como se expresaba su preocupación por el alza del petroleo? votando por la derecha, cosa que siempre había hecho, claro que ahora va a votar por Piñera.
Sí, como puede un gobierno progresista, destinar 200 millones de dólares a favorecer, a un sector que no necesita favores del gobierno. Imaginemos cómo impacta este monto en el Chile Solidario o en el Chile Barrio o en la rebaja que se está haciendo a los deudores Serviu, o para que no se enojen,los ecologistas en hacer las plazas en los conjuntos que se entregaron y nunca se les hizo el "pulmón verde", etc.etc. Pobres Sras. Juanitas, a seguir esperando. Verdaderamente los economistas somos muy insensibles, con el Ministro de Hacienda a la cabeza, cuando creemos que si hay plata hay que partir por los más la necesitan.¡perdón por ello!

1 comment:

jacqueline said...

Solo dos comentarios:
1.- El hombre maduro, romántico y soñador que es capaz de emocionarse con Serrat, con un estadio lleno susurrando todas sus canciones, retrocediendo en el tiempo y creando una atmósfera íntima, próxima y cercana, ....duerme conmigo hace casi 28 años. ¡Me encanta.
2.- Respecto a si permitiremos a Michele Bachelet recrear en complicidad con nosotros, una atmósfera de un país que sueña en grande, piensa en grande y por lo tanto, realiza en grande...eso merece otro comentario:
Tengo la certeza que el próximo gobierno será un gran avance para Chile. Un gobierno que tendrá el soporte de la experiencia de los tres gobiernos anteriores de la concertación, que han traído progreso y bienestar para los chilenos y que tiene la responsabilidad de abordar con decisión un desafío que seguirá siendo prioritario hasta lograrque el país siga creciendo y que Chile garantice mínimos sociales de más alto estándar, que den dignidad y mejor calidad de vida a todos los chilenos, sin exclusiones.

Será un gobierno distinto a lo que estamos acostumbrados, con otras fortalezas otro estilo, otras formas. Como todos los gobiernos tendrá su propio sello.

Será un gran avance para nuestro país y reflejará una madurez del pueblo chileno.

Tendrá quizás una manera distinta de enfrentar las cosas, su fortaleza no se expresará tal vez golpeando la mesa y no por eso tendrá menor fuerza o poder.

Creo que es algo que Chile necesita, un salto cultural profundo y muy real.

Tal vez parte del desencanto con la concertación (para los que están desencantados), es que quieren ver reflejado un estilo de gobierno, de otra manera. Una forma diferente de entenderse, de comunicar...de escuchar...de tratar.
Ni siquiera digo mejor o peor, solo diferente.

Creo que el gobierno de M. Bachelet tendrá un liderazgo con características como escuchar más que hablar; mucha inteligencia emocional y algo que siempre nos hace mucha falta: afecto.

Los equipos, capacidades e idoneidad ya están en el país, no llega gente del exterior ni mucho menos extraterrestres. Son los miles de profesionales, técnicos y trabajadores en general, que estarán poniendo su esfuerzo para hacer más grande a Chile. Así lo hemos hecho hasta ahora, en paz y armonía. Michelle Bachelet contará también con eso ¿Porqué habría de ser distinto?

Entonces ¿qué hay detrás de :”no da el ancho”; “le falta fuerza”; “le falta liderazgo”; “no tiene trayectoria”; “no va a saber”; “la van a manejar”?

¿No será que oculto detrás de todo eso solo hay un temor a que la próxima Presidente de Chile será una mujer?.
Claro, su capacidad está probada, es una mujer profesional exitosa, jefa de familia, tiene experiencia de Estado,tuvo el coraje de desprenderse de todo resentimiento y trabajar con las instituciones que ayer en dictadura mataron a su padre.Parece que “el ancho” lo da. Al menos tanto o más ancho que muchos presidentes anteriores.
Tiene otra fuerza, su propia y singular fuerza.
Ejerce un liderazgo diferente (y vaya que lo ejerce concitando tal apoyo), con mucha inteligencia emocional. Que vale mucho más que “el saber”sin más atributos.

En fin, pasa que por cientos de años solo hemos conocido atributos para Presidentes hombres y está bien, porque lo eran.
Empezaremos a escribir una historia que incorpora liderazgo de mujer y tendrá atributos acordes con su género femenino, cosa que agradezco a Dios, porque la alternativa sería una Presidente mujer, con atributos masculinos ¡Eso sí sería un horror!.

Bueno, analicemos si esto nos produce desconcierto, pongámoslo sobre la mesa y abramos la conversación con respeto, sin olvidar que estamos hablando de la próxima presidente de Chile.
Con ella me ofrezco a tomar la guitarra, otro que se siente al piano y todos juntos podemos cantar nuestros anhelos y concretar nuestros sueños,en esa atmósfera de íntima complicidad que el romántico Toño tan bien describe.
Jacqueline Saintard V.