Thursday, December 15, 2005

PRIMERO GANAR

Me cuesta escribir en esta semana, pero si sigo rumiando mis pensamientos la rabia se apoderará de mí. Estas elecciones como pocas dan para escribir un block, más que en un blog. Lecciones hay para todos. Dejemos las que le tocan a la DC, para después del 15 de Enero. Primero algunos datos: uno, si se compara la primera vuelta de Lagos con esta elección, la diferencia practicamente está explicada por la subida de Hirsch, respecto a lo que sacaron Marín y Hirsch con Lagos; dos, la fuga de votos del electorado DC hacia la derecha es similar en ambos casos; tres, en general -con excepciones- la peor combinación para apoyar a la Michelle fue la combinación a diputados DC-PPD. cuatro, la concertación gana ambas cámaras, por lo que la gobernabilidad, en ese aspecto sólo la asegura la Michelle; seis, el partido más damnificado es la DC pero sigue siendo indispensable en la coalición. siete, las mujeres votaron mujeres y concertación, las dos primeras mayorías de ambas cámaras son mujeres de la Concertación; ocho, votó menos gente que el 99, eso el 99 no se tradujo en votos para Lavin en la segunda vuelta. Todo este panorama debiera augurar una segunda vuelta, más cómoda que la de Lagos, salvo que.....
uno, continuemos con el espectáculo de estos días, Alguien me puede explicar para que sirve seguir diciendo que la Soledad era mejor candidata que la Michelle? dos, repitamos deficiencias de la primera vuelta, hay una queja generalizada de que los actores políticos - alcaldes, concejales,parlamentarios y partidos no tuvieron el espacio que deben tener; tres, se resten personalidades importantes por problemas internos de los partidos; cuatro, la candidata se muestre dubitativa; cinco, se olvide el objetivo: ganar la elección.
El 99, la sorpresa del resultado y el temor de perder encendieron todas las luces de la Concertación, en esta primera semana como sensación térmica ha primado la recriminación, el ganar posiciones para el nuevo gobierno, el cobrar cuentas que pueden y deben postergarse, todo se ha hecho más difícil, debe como ha sido la impronta de la Concertación primar la cordura y restablecerse las prioridades, cada día tiene su afán, por favor que no se nos olvide.

2 comments:

Marcelo Ramírez said...

En realidad también me parece saludable postergar la reflexión acerca del destino de la concertación y, en particular, respecto a la performance de la DC. En todo caso, casi a estas alturas como ejercicio académico, crei que esta reflexión debiera ser suficientemente descarnada.

Luciana said...

la elección va rara. Lamento mi desencanto en todo caso. Algo de eso ya lo subrayas...

Pena por la candidata. Y por el sistema. ¿Nos reencantaremos?