Monday, March 27, 2006

Motivo de Alegría o Señal de Inconciencia

Un estudio de LyD, señala que el 49% de los que tienen empleo teme perderlo en los próximos meses, todo admirable! que sólo el 49% tema perder el empleo y que el 51% crea que no lo va a perder!. Fantástico.
En esta economía, que hemos hecho tan poco en lo que se refiere a legislación laboral, que seguimos creyendo que la pomada es convertirnos en un país de emprendedores, que aplaudimos o miramos indiferentes las fusiones que siempre le llevan despidos, con tanto temor a actuar con dureza para hacer que al menos se cumpla la ley, en que es mejor visto como una señal de eficiencia la racionalización -despido- de trabajadores, que cosas como ajustar remuneraciones sobre todo a los de arriba cuando las empresas tienen problemas, en que se despide a una Directora del Trabajo por orden del Presidente de la República, porque es muy inflexible con los empresarios, en que las empresas pequeñas que dan el 80% del empleo tienen menos de 18 meses de vida en promedio, resulta un motivo de alegría que sólo la mitad de los trabajadores tengan temor a perder el empleo.
Me gustaría saber porque una buena parte del otro 51% no tiene ese temor, o quizás tiene temor hasta de expresarlo.
A propósito de la viga maestra del Gobierno Bachelet la reforma previsional, puede ser el momento para poner el acento donde en definitiva debe estar: como solucionar el problema de las jubilaciones no cuando la gente se jubila sino que desde que inicia su vida laboral, si las personas tuvieran empleo permanente la mitad del problema estaría solucionado, o mirado desde otro punto de vista, el problema se reduciría a la mitad.
No conozco estudios que hayan dimensionado el impacto del TLC en el empleo y por favor no se trata de vender el sofá -no hacer más TLC- sino que de resguardar la capacidad de empleo de los chilenos.
Un último cogoyo para la tan bullada revolución en la educación, de repente me da la impresión de que la idea en algunos es tener cesantes ilustrados no como los rascas de ahora. Creo que no hay reforma educacional si no le lleva su contrapartida: que pasa con el mercado laboral y el sector productivo incluyo servicios por si acaso.
Ahh! ¿ alguien le entendió a Melnick lo de los celulares y el tap tap, en el último tolerancia cero? hasta Villegas quedó bye.

1 comment:

Marcelo Ramírez said...

Antonio: Evidentemente el tema del desempleo tiene que ver con la desprotección social y la incertidumbre que tienen muchos chilenos respecto a su futuro. Esa es la gran diferencia que tenemos con los países desarrollados, en los que pese a sus comparativamente altas tasas de desempleo, la gente vive con mayores certezas y sin la sensación de que su felicidad y la de su familia está amarrada a la ausencia de enfermedades o al empleo permanente.