Monday, April 24, 2006

Que hacer con 3.000 millones de dólares?

Se calcula que el superávit fiscal producto del alto precio del cobre será de diez mil millones de dólares, supongamos que con moderación para no alterar las sacras leyes económicas que nos rigen usamos sólo tres mil millones, pensando en el bicentenario podríamos p.ej. llevar adelante los siguientes proyectos:
1.- Extender la linea 5 del metro hasta el Aeropuerto, en los países más
desarrollados se estila conectar la ciudad y su aeropuerto, vía metro.
2.- Construir al menos una línea más, la famosa línea tres.
3.- Vía Beca Pdte. de la República -ahora se llamará Pdta?- dar la posibilidad a
500 jovenes por año, en los próximos 4 para que se especialicen en Ciencia
y Tecnología, Artes, Filosofía y Letras, Urbanismo y aquellas disciplinas en
que estemos más atrasados.
4.- Becar a profesores de inglés y matemáticas por períodos de seis
meses , mil por vez.
5.- Condonar la deuda habitacional a todos los deudores SERVIU y los que
tengan deuda bancaria disminuirsela progresivamente - poco crédito mayor
disminución.
6.- Construir todos los colectores de aguas lluvias que necesita la R.M.
7.- Implementar al menos dos colegios públicos de excelencia por Región.
8.- Construir plantas de tratamiento de aguas para todas las ciudades con más de 50.000 habitantes.
9.- Pedirle al Negro Arenas que sólo calcule este plan y suelte la Plata.
Los invito a publicar su lista de cosas que harían si se tomara la decisión de usar sólo tres mil millones de dólares del superávit esperado.

9 comments:

Anonymous said...

bien, solo disiento en regalar condonaciones que crean confusión, y malos sentimientos en los no bebneficiados.-
invertiria en:
Represas.... duplicar la superficie agricola regada... da paso a un nuevo impulso exportador en cosas donde si tenemos ventajas y generamos empleo.amén de la electricidad.

Repatriación de Talentos y cerebros chilenos que estan repartidos por el mundo.
Investigacion aplicada... fondos cooperados a privados para desarrollar ciencia y tecnologia local
Deporte masivo, habilitacion de programas constructivos de parques y plazas (de esos que reemplazan colectores de aguas lluvia) con capacidades para hacer deporte de verdad.
Salud fortalecer atención primaria, importar el modelo cubano de medicos especialistas - economicamente mil veces mas rentables socialmente- para mejorar la atencion primaria.
Subsidio a la formacion de profesores jovenes ... basta de reciclar , mejor jubilar!
Definir 200 metas abordables, concretas, e implementarlas.. para la celebracion de los 200 años.(En los mas diversos campos)
saludos
JGM
pd: y si sobra algo...favor agregarlo a mi pensión.

Anonymous said...

ESTO ES COMO CUANDO A UNO LE PREGUNTAN ¿QUE HARIAS SI TE GANAS EL LOTO?.
1.- APOYO EL LICEO DE EXCELENCIA EN CADA REGION
2.- POR LO MISMO, INSTALACION CON TECNOLOGIA DE PUNTA DE UN HOSPITAL POR REGION
3.- A LOS DEMAS HOSPITALES AL MENOS DEJEMOSLOS OPERANDO DECENTEMENTE.
4.- LA PLANTA PROCESADORA DE GAS Y UN PAR DE REACTORES NUCLEARES


ATTE,

LUIS CARVALLO

Anonymous said...

Arreglar, "encachar", reparar, "vivificar", todas las viviendas Serviu (y su entorno cercano: jardines, canchas, accesos, paraderos, etc.)y las otras casas de esa "calidad" en todo Chile, en un plan claro, directo, operativo y con responsables, de 1 año o 2 como máximo, ojalá con presencia y mangas arremangadas de altos personeros. Su finalidad es evidente -poner al día, en algo o mucho, la calidad de vida cotidiana y real de los sectores más pobres y desprotegidos-, con externaslidades sobre los usos y costumbres (es decir, cultura) de mucha gente, digamos, delincuencia, violencia intrafamilar, drogas, clientelismo y corrupción municipal, y otras exquisiteces del diario vivir de hoy día ; de pasada, daría empleo real e instántaneo a muchos, y levantaría la demanda sobre bienes importados porque probablemente la industria chilena no podría dar respuesta "on time" a los múltiples tipos de productos requeridos, y de ahí quizás se logre un impacto real (no artificial) sobre el tipo de cambio. De nada.

Anonymous said...

Lo curioso es advertir que existe -por parte de muchos economistas - mas pena que alegría por el precio del cobre.
Pareciera que enfrentamos una desgracia...!!!
Por eso, el primer gasto y mas importante de todos es comprar la píldora de la buena onda y recetarla en forma obligatoria a todos aquellos que se sienten tan aproblemados .......
En todo caso en esta discusión sobre en qué gastar la plata se notará claramente, tanto por los que proponen, como por los que tomarán la decisión, qué tan claro esta el tema del humanismo - a secas para unos - y cristiano para nosotros. ¿Cómo se reflejará la dimensión ética en ellos?

lfc

Anonymous said...

Toño, propones un concurso de ideas que yo dividiría en inversiones de corto y largo plazo.

Para el largo plazo pienso que respecto a los recursos no renovables (como los minerales), se debe transformar las rentas provenientes de su explotación, en capacidad de generación de ingresos permanentes, invirtiendo el producto de las rentas que se captan, en educación, capacitación, desarrollo científico y tecnológico a fin de compensar el agotamiento de estos recursos en el largo plazo, garantizando mejores y mayores posibilidades de desarrollo futuro, generando nuevas alternativas que aprovechen las ventajas competitivas del país.

El desafío es lograr que los beneficios económico-sociales generados por la minería, sean redistribuidos con un sentido de desarrollo nacional, mejorando la calidad de vida de las regiones y de las comunidades en donde las operaciones productivas mineras se insertan.

El know-how adquirido con la experiencia en este sector productivo, permite crear nuevas áreas de negocio en el campo tecnológico y de servicios y crear nuevos usos y mayor demanda a través de la investigación y desarrollo. Se debe aprovechar las ventajas de escala y localización para el desarrollo de complejos industriales y de servicios competitivos a nivel internacional (como el caso del cobre y el vino)..

Garantizar que las siguientes generaciones puedan satisfacer sus necesidades es una obligación concreta que debe ser integrada en las decisiones que se adoptan actualmente.

Hay que recordar además, que desde este año se recaudará el impuesto específico a la minería, el que traerá a las arcas fiscales nuevos recursos provenientes estos de la gran minería privada, que harían posible la creación de un Fondo de Innovación.

Pero tu propuesta es para el corto plazo y supone pensar en algo adicional al buen manejo financiero de los recursos provenientes del mayor ingreso por el precio del cobre, que ya alcanza los US $ 6.000 millones y que seguirá creciendo por un tiempo más.

Obviamente como dices no se trataría de una “farra”, ni de destinar esto a gasto corriente. Entonces debemos pensar en inversiones que permiten apurar o anticipar obras y acciones que traigan bienestar a la población de modo permanente, ahora y no mañana..

Si aceptamos tu propuesta de ocupar parte de los ingresos extraordinarios, que aún no podemos decir que sean permanentes, pero sí sabemos que tampoco son solo coyunturales, si el cobre continúa con un elevado precio (y continuará al menos hasta fines del 2007), pues la demanda seguirá creciente y al no haber casi nada en inventarios, el metal seguirá siendo escaso y se mantendrá el alto precio.

Habría que definir qué volumen de recursos destinaríamos a esa inversión (digamos del orden de US $ 1.000 a 1500 millones, por ejemplo) los cuales opino se debieran invertir preferentemente en educación (inversión en capital humano), en ciencia y tecnología, lo que generaría nuevas y mayores oportunidades para pasar a una nueva fase de desarrollo.

1.- Hacer una evaluación del endeudamiento de los municipios en educación y hacer un aporte importante, ligado a desempeño, que desahogue este problema acuciante para un gran número de comunas del país.
2.- Destinar recursos al mejoramiento de la calidad del magisterio (becas, pasantías, capacitación).
3.- Aumento de becas para jóvenes al exterior.
4.-Invertir en mejorar la calidad y modernizar la educación técnico-profesional.

En otro orden de cosas, también significarían beneficio permanente y mayor bienestar para las personas: un plan de mejoramiento de barrios , equipamiento urbano; solución de colectores de aguas lluvia y red de alcantarillado para los sectores poblacionales que aún no cuentan con ello (si se piensa que se requiere dar solución a aprox. 30 puntos de R. Metropolitana que sufre anegamiento todos los años con algo más de lluvia ). También me gusta tu idea de completar la red de Metro, pero creo que la red de beneficios debe alcanzar a las otras regiones del país.

Invertir en la reconversión de Valparaíso hacia un complejo turístico y cultural de envergadura. Hecho en grande y en serio. (¿Tipín Barcelona for example?).
Bueno, aquí lancé algunas bolas a la raya.
Espero que otros enganchen.
Jacqueline

Anonymous said...

se me quedo fuera la PD : Pa´los amigos sigo siendo Juano.
Gracias por el foro.

Anonymous said...

Toño:
la PD que quedó fuera correspondia al comentario que hice en tu anterior articulo sobre la DC...
En todo caso bueno que sigan apareciendo gentes que quieran mejorar entorno de ciudades, e insisto en lo que alguno puede haber leido... la propuesta de parques, plazas, canchas populares de futbol construidas bajo nivel de la calle y pensadas para contener H2O de lluvia - suerte de colector- que recibe el agua y que pasada la emergencia se vacia por los causes normales, con menos fondos que los actuales colectores se solucionan 2 problemas..........

Anonymous said...

cauces... la palabra es cauces

Anonymous said...

Antonio:
Estoy de acuerdo con tu propuesta, me parece increíble que un país como este pueda darse el lujo de reservar esos excedentes y otras utilidades "para los malos tiempos"... cuando esos malos tiempos son ahora. Sino pasan cosas como Inverlink; en que no se autoriza a CORFO a asignar los miles de millones de dólares que tiene como utilidades (entre ellas venta de empresas públicas) y deben limitarse a tomar depósitos a plazos que luego se roba MOYA.
OJO: frente a la propuesta de Alvear de eliminar el 10% del cobre a los militares, para en su lugar aprobar gastos específicos y poder asignar esos fondos a gasto social un asesor de la Presidente de la República (se supone que son socialistas) dijo: "aumentar el gasto social implicaba meter más recursos al sistema, lo que necesariamente causaría inflación y el Gobierno no está dispuesto a eso..:" ¡PLOP! puta, ni milton fridman...
A veces pienso que estamos locos...
A tus proyectos agregaría, financiar actividades deportivas masivas. Lo de los deudores SERVIU es una vergüenza... ¿recuerdas cuando protestaron subiéndose a un letrero en la Alameda frente a La Moneda? el caso es gravísimo. ¿recuerdas la reacción del Gobierno de Lagos?... Interponer una querella contra los manifestantes por alterar el orden público porque "en democracia existen procedimientos legales para hacer solicitudes a la autoridad".... Por la cresta cómo cambian las opiniones... ¿y se olvidaron del legítimo derecho a la rebelión?
Cuando la izquierda gobierna como la derecha es muy grave.
Ahora bien, en general estoy de acuerdo con los proyectos concretos que planteas; seguramente saldrían otros más (me incluyo en lo de la pensión). Me parecen igual de necesarios los protectos a largo plazo, sobre todos los que tengan que ver conc discusiones políticas (que ahora llaman ciudadanas), entre ellos: sistema tributario, sist. judicial, sist. electoral, etc., en general los que recaen en temas valóricos en los que se definen las posiciones profundas de las personas y que deben resolverse de manera democrática.
A mi juicio hay un grave problema: se ha construido una casta política, que como decía Castillo en su "Teoría y Práctica de la Democracia Cristiana", ha transformado un partido por definición revolucionario (él hablaba de la DC, yo lo extiendo a la Concertación), en un partido de administración del sistema opresor"...o sea, los revolucionarios se han transformado en funcionarios... no hay nada más retrógrado.
¿cómo damos el paso hacia la otra vereda?
Mi propuesta: es urgente promover también las ideas (no sólo proyectos concretos como mencionas, aunque son esenciales), es indispensable abrir espacios para una sociedad civil activa con poder (o empoderada como dicen los siúticos) y ánimo para ejercerlo.
un abrazo,
Pablo Hales