Monday, August 28, 2006

La Gracia del Oficio

Película: Caminata por Santiago.
Basada en : El Santiago que se muere, en este blog.
Propuesta derivada : Marcelo
Ejecución y puesta en escena: Tote
Crítica: *****
Los lunes son más gratos para los azules cuando gana la U y ayer se le ganó a la UC después de cinco fechas sin ganar y lo que es peor de jugar bastante mal. Que pasó que ayer se ganó?
A mi juicio muy simple: se volvió a confiar en el Oficio. Se hizo un equipo con los que saben jugar, se les puso en los lugares donde se han desempeñado con eficacia desde siempre, y cada uno se dedicó a hacer lo que sabe. De defensas los que saben jugar como defensa, de quitadores los que tienen experiencia como tales y adelante los que juegan adelante, de perogrullo. O sea no más improvisación, no más oportunidades para quienes no habían tenido un buen desempeño, pichangueros, desordenados que no quieren cumplir la función que deben; y corren por toda cancha: fuera.
Grande cosa ésta del Oficio, en siete días permite pasar del papelón a la actuación digna, del resultado desastroso a un triunfo que sube la moral y mágicamente cambia las expectativas.
Que se requiere? reconocer que la cosa no se está haciendo bien, que existen en la plaza jugadores disponibles, un poco de temor a perder la pega, pero sobre todo la humildad necesaria para reconocer que el planteo que se quiso implementar no dio resultado y debe ser cambiado.
¿ que ahora se va a ser campeón? No, lo más posible que eso no suceda, las cinco fechas con un punto pesarán al final, pero más gente apoyará, menos gente criticará y por lo tanto se tendrá tranquilidad para cumplir un papel digno.
Huerta ( el entrenador) no es ninguna maravilla, si uno tuviera que elegir probablemente optaría por otro, pero es lo que hay y demostró la lucidez necesaria para no insistir con lo venía haciendo y confiar a la hora de rearmar el equipo en tirar a la parrilla la carne correcta que no sorprenderá a los comensales, pero es la carne que se compra para tener un buen asado.
Se acabaron las derrotas? No. Pero si creo que se acabó la pichanga de barrio y podemos esperar
algo más parecido a un juego entre profesionales.
Bien Huerta, bien los jugadores, bien la U, muchas gracias don Oficio.

No comments: