Tuesday, October 03, 2006

Bueeeno....y naada

Una frase típica de los argentinos cuando ya no tienen mucho que responder a las preguntas de un periodista es usar la expresión: ¡ bueeeno...y naada!. Me pasó con la sugerencia de Juano de comentar la intervención de Velasco dando a conocer el presupuesto 2007, me dieron ganas de decirle: ¡bueeeno ....y naaada! pero como a un amigo no se le hace eso, doy mis opiniones.
Partamos, por la disputa un poco infantil surgida por las opiniones entregadas por parlamentarios antes del discurso público del Ministro, sí se debía o no hacer pareció una entretención de adolescentes a la cual el mundo político está siendo cada vez más asiduo. Quizás si fuera bueno recordar que las formas son tan importantes como el fondo, hay que cuidarlas.
El discurso lo leí - no lo escuché- me pareció poco cuidado, como tijereteado o hecho a última hora por alguien no muy experto en este difícil arte de escribir. Para llegar a la gente no es necesario ponerse pedestre.
El ejemplo sobre la responsabilidad en el uso, o más propiamente no uso de las platas extraordinarias me pareció mal construido, lo transcribo:
"Pero los altos precios del cobre no van a durar para siempre. Por eso, vamos a hacer lo que haría usted, señora o señor que me está escuchando, si fruto de su esfuerzo recibiera un dinero extra. Seguro que no tiraría la casa por la ventana. Seguro que no malgastaría esa plata que tanto le ha costado ganar. Al revés, pensaría en mejorar de modo permanente su vida y la de su familia. Pensaría en una mejor educación para sus hijos, en arreglar la casa, en mejorar su negocio o iniciar uno nuevo, quizás en guardar algo para la salud o para cuando ya no pueda trabajar", sostuvo Velasco.
A ver Ministro, ¿ no es lo contrario lo que Ud. propone: guardar todo para salud o para cuando ya no se pueda trabajar? Porque, que yo sepa Ud. está gastando sólo los intereses.
Una curiosidad: el Ministerio que más crece es el SERNAM, ¡sorpresa! ¿correspone a una muy buena evaluación? aunque en montos pueda ser menos significativo conviene explicar las razones por las que allí se ha privilegiado el crecimiento.
Luego no vienen los que dirigen las DC como insinuó un diario insidioso, sino que el MOP y Salud o sea, PPD y PS.
Una duda: ¿es éste el presupuesto más expansivo o la cifra es similar a la del 91?obviamente que ése se hizo con un tercio del precio del cobre del actual!
Para aplaudir el esfuerzo que se hará en la prebásica, si se logra la meta será un avance muy importante y que ¡ojo! obliga a hacer algo con el sistema educacional completo.
El resto poco claro, en salud las inversiones en hospitales se pueden hacer por concesiones, me da la impresión que hay una decisión política de no hacerlo así, se debía decir.
Está claro que faltan equipos? en mis tiempos - de subse- el problema era que los médicos no los usaban con la intensidad que se debía, pero pueden ser tiempos remotos, el país ha sido refundado dos veces desde el tiempo que estoy hablando.
En vivienda se habla de 135.000 viviendas, sin duda que es un gran paso, pero debo señalarles que el tema de los dos dormitorios me dejó pillo, explico: mi empleada fue beneficiada con un departamento en una población donde llegó con gente de Chile Barrio, hace tres años.... y su vivienda tiene dos dormitorios, es decir, no sé donde está la novedad. Habría que haber puesto mayor énfasis, en aliviar el pago de dividendos y fomentar la posibilidad de mejorar entornos y acceder a mejores viviendas en forma masiva estoy hablando, modesta opinión.
El MOP gran presupuesto pero poco claro para qué, se echan de menos los proyectos importantes.
El apoyo a la pyme, más palabras que platita, crece un diez por ciento en los "distintos programas", el punto es que sabemos que los "distintos programas" no llegan a la pyme!
En fin, creo que los chilenos esperábamos un poco más dadas las actuales condiciones y creo que se podía sin poner en riesgo ninguna clasificación internacional, ningún futuro y ninguna variable macro.
Sobre el tono tipo cariñosito aunque no guste habrá que acostumbrarse.

1 comment:

Mandatado said...

Mejor veamos estos dialogos entre Madres e Hijos(as)... que aparecen en :
http://www.mesadelgeriatrico.blogspot.com/