Sunday, December 03, 2006

Hojarascas Desordenadas

A propósito de las opiniones entregadas por los ex Presidentes concertacionistas respecto al momento que vive la coalición y que por supuesto, como en todo período de confusión han generado dimes y diretes, me cayó una frase del artista estadounidense Andy Warhol que puede servir para explicar parte de la contingencia y de paso hacernos cargo de cómo ha variado nuestra "parada" frente a los valores con que deseamos contruir esta sociedad .
Warhol, alguna vez dijo: "los norteamericanos están más acostumbrados a comprar que a pensar". Y nosotros cada vez más admiradores y copiadores del Tío Sam no andaremos por la misma? ¿Que pasó con los ingleses de América?
Comparemos la ocupación noticiosa que han tenido las facturas falsas de Publicam y otros, que parecen un recuento electoral, ( con voz de subse del Interior): revisadas veinticuatro millones de facturas, se han encontrado mil cuatrocientas falsas: el próximo recuento se entregará a la opinión pública mañana en la mañana.
Mientras tanto en un acto de entero vandalismo, como parte de una protesta por mapuches presos, los delincuentes protestantes entraron a una biblioteca de la U sacaron mil quinientos libros y...los quemaron en la vía pública.
En el primer caso, la nueva justicia actúa presurosa, al fiscal designado hay que pedirle que no hable y se descubre que los operadores operaban, hay personas detenidas, y la prensa usa su primera página para "informar" del desarrollo de los acontecimientos; en el segundo no sabemos si hay fiscal designado, no sabemos que diligencias se están haciendo y si es que hay alguna en curso, no hay inculpados ni detenidos y si Ud. quiere seguirlo por la prensa vaya a la página de cartas al director y encontrará algo.
No se trata de minimizar nada, ambas acciones son delictuales y deben ser perseguidas...pero ambas. La sociedad y sus instituciones deben tener la misma celeridad en investigar y condenar.
Usando esa frase que tanto nos gusta, nunca más corrupción y nunca más atentados a la cultura como aquel.
¿Será cierto que la Concertación representa el alma de Chile, se desordenó ella y desordena a Chile?
Atentar contra el orden económico establecido enciende todas las luces de nuestra institucionalidad y se moviliza todo el aparato de la Justicia. Bien. No hay causa noble que pueda detener la investigación hasta las últimas consecuencias y sancionar a los responsables - públicos porque los privados arrancan con permiso del Sr. Juez-.
En el otro caso, mapuches presos, por si mismo ya son sinónimo de injusticia, causa noble protestar por ello y destruir libros la verdad que no es tan importante. Opción compartida por los medios. Mal.
Es que lo primero puede obstaculizar el flujo mercantil y que hacemos entonces? y lo segundo, afecta a unas pocas personas empeñadas en el insólito anacronismo de querer saber cada vez más y entre botar construcciones tradicionales y quemar libros no hay mucha diferencia.
Pienso, luego existo o compro luego existo? Digo lo que pienso y hago lo que digo? acostumbremonos a decir lo que compro y comprar lo que digo?

1 comment:

Anonymous said...

Hola Toño,
Leí dos veces este último blog.
Me enredé un poco porque repartes varios cogollitos que vas encadenando. Parecen partes de un todo, pero no me queda claro que lo sean.
Creo que el "todo" es un sentimiento de malestar o de molestia (da lo mismo ),generado porque en la confusión que tu percibes y que yo comparto, precisamente las cosas se van trastocando peligrosamente.
Pero también creo que hay responsabilidades que se deben establecer claramente.
Una es de la coalición (su peor momento);otra es de nosotros los chilenos, porque si estamos evaluando qué será mejor: ¿comprar o pensar?, ¡Por favor!...Eso nos viene de los 80 y pareciera que llegó para quedarse, salvo una voluntad y decisión muy profunda de cambiarlo.
Ta'bueno lo del Subse del interior, leyendo "cómputos" de facturas...mientras la prensa y los medios y la Justicia, le dan cero importancia al delictual vandalismo de saquear una biblioteca y quemar 1.500 libros. Eso me parece inconcebible, tienes toda la razón.
El proceso de deterioro valórico ha ido en aumento con los años y ya se parece al tango "cambalache".
Si el proyecto se desdibuja, el sueño se desvanece y la esperanza se cansa, solo hay dos posibilidades:
O la Concertación propone un proyecto convocante, o ...vendran otros (Dios nos libre!).
Parece que nuestros conductores y dirigentes partidarios, no están a la altura, de animo, o como canta Serrat,..."pero hoy las musas han pasao de mi, andarán de vacaciones".
O tal vez de frentón caminamos sobre un cambio de paradigma y no0 es solo falta de inspiración.

Jacqueline