Wednesday, March 14, 2007

Ansiedad en Tortugopolis

Pocas cosas son peores que la ansiedad en los equipos dirigentes. Rápidamente ella lleva al desorden, la improvisación y los cambios inesperados y erráticos.. los dirigidos por su lado ante la ausencia de objetivos claros y permanentes caen en la desesperación, algunos se inmovilizan esperando calma, otros asumen roles que no les corresponde en un vano intento de salvar la situación a su manera y otros perciben la oportunidad de hacerse famosos sin estar preparados para ello. Caos y desprolijidad a raudales.
Si quisiera ser elíptico diría: vean lo que pasa en la "U". Pero voy a ser directo se trata de Chile.
Hay una pregunta quemante, que no ha podido ser respondida satisfactoriamente por nuestros economistas estrellas -los que aparecen en los medios- y que tampoco puede ser explicada por la autoridad económica,me refiero a Hacienda ¿ porqué este crecimiento tan escuálido con tan benignas condiciones externas y manejo interno tan ordenado?
La ansiedad lleva a que en ocho meses se hayan anunciado "tres paquetes de medidas" como tan graciosamente se dice ahora imaginando al Ministro de Hacienda saliendo de un lavaseco.
En estos paquetes hay de todo: una cabeza de ajo, un kilo de lomo, algunas aceitunas verdes, una botella de cloro ( que debe ir en bolsa aparte y no junto con los alimentos) etc.
Se echa de menos a Eyzaguirre golpeando la mesa exigiendo que cada uno haga su pega, cumpla con lo que debe hacer encarando a cada sector, no sé, debe ser porque él venía de la tan denostada antigua "clase política", pero olfato y don de mando el hombre tenía. Más lejos, lo que son las cosas, Don Patricio que de Economía sabía poco pero de sensibilidad social y concepción de país un kilo.
¿ Qué es primero el huevo o la gallina? Se desordena la Coalición por la falta de liderazgo del gobierno o se pierde liderazgo por el desorden partidario. La respuesta creo que va por el medio,
ante la despreocupación del gobierno por la coalición basada en una premisa falsa: que fue elegido por la ciudadanía, los partidos intentan cada uno por su lado ordenar lo que pueden y a la pinta de cada cual, generando sólo más desorden; el gobierno cree que puede gobernar sin coalición y no ejerce la autoridad y la legitimidad que tiene. Desorden en ambas caras de una misma moneda ¿cuesta mucho entender eso: que gobierno y coalición son dos caras de la misma moneda?
Porqué se crece poco? modestamente creo que una parte de la respuesta está más arriba y la otra parte no está en los números ni en textos de macroeconomía, ni tampoco en los de microeconomía neoclásica.
Está en la sociología, la sicología social, la ciencia política y quizás la medicina.
Ordenaditos en las cifras como pocos, responsables para mantener el equilibrio de las ecuaciones como ninguno, apegados a la teoría dignos de premio, y sin embargo con crisis de crecimiento.
La mamá lleva el niño al doctor preocupada por su baja estatura, responde positivamente todas las preguntas del doctor: apetito normal, dieta balanceada, padres de estatura normal, deportes pocos pero algo, enfermedades nada importante, todas salvo una: Ud cree que su niño es feliz, la madre guarda silencio.
Cambios pensando en la gente, escuchando explicando y comunicando con todo el tiempo necesario, con especial cuidado por mantener lo bueno y modificar lo malo. Normalmente eso no se obtiene de un software computacional y gracias a Dios que es así.
Gestión pública orientada a facilitar la ya difícil vida cotidiana, al cliente como diría un hombre del área comercial, no confundir con paternalismo no tienen porqué ser sinónimos; autoridades exigentes con el sector privado atentas a confrontar el abuso y la falta de normas en aquellos que conciben la actividad privada como hacer todo aquello que no les está expresamente impedido.
Al menos seamos chicos felices.

1 comment:

Gonzalo Castillo Navasal said...

"la falta de normas en aquellos que conciben la actividad privada como hacer todo aquello que no les está expresamente impedido".

Ese es el supuesto de todo el Derecho privada en Chile, al contrario del Derecho público que sólo te permite hacer lo que está expresamente permitido (y no lo sabré yo)... ...por lo tanto, la gran mayoría en Chile conciben la actividad privada como tú lo indicas, de lo contrario siempre habría que pedirle permiso a alguien para hacer algo que no esté explícitamente autorizado... ...ese si que sería el mundo de los callcenters de tu post anterior.