Wednesday, May 30, 2007

No me parece Así

En un diario aparece una entrevista a mi amigo J. Hales y otro astrólogo, cuyo títular es "Cuando una mujer manda, los hombres tenemos todo tipo de problemas" y luego se intenta defender a la Presidenta con el argumento que es injusto que todos los problemas se le adjudiquen a ella.
Me parece más injusto hacernos responsables a los hombres de los errores múltiples que se han cometido en estos 14 meses de Gobierno.
No creo que los hombres tengamos problemas con las mujeres que asumen como jefes, ni tampoco con que nos guste más el trato "vertical" que el "horizontal" de la Mandataria, al menos no es mi caso.
El problema surge cuando se toman malas decisiones, cuando los errores se convierten en lo habitual, cuando se observa una pérdida del liderazgo del Presidente y un desorden generalizado de la Coalición que ella - le guste o no- encabeza, cuando se acude al gobierno anterior para explicar todos los desaciertos, en definitiva cuando se hace una mala gestión, y ése es el caso de este gobierno: hasta aquí es un mal gobierno.
Más aún el porcentaje de apoyo que reflejan las encuestas aunque en caída vertiginosa, refleja todavía un buen grado de condescendencia con la Mandataria y no está alineado con el cúmulo de desaciertos del período.
Tampoco esto es nuevo, Frei por el manejo de la crisis asiática fue severamente castigado por la gente, hasta hoy no se puede recuperar; Lagos salvó su gobierno haciendo un pacto con la oposición que de nuevo guste o no fue valorado por todo el país. De manera que no hay trato discriminatorio de género.
Los Gabinetes son de total responsabilidad presidencial, no los elige ni el pueblo ni los partidos, si un Ministro lo hace mal obviamente que su jefe directo - el Presidente- deberá asumir la responsabilidad que le corresponde y éste es un mal Gabinete y la Presidenta debe asumir el error de su mala elección.
Los proyectos mientras son proyectos son inofensivos, inocuos, es la decisión de implementar un mal proyecto y llevarlo adelante, la que pasa a ser evaluada por la opinión pública y el cambio del sistema de transporte de la capital es un proyecto que así como estaba concebido nunca debió ser implementado, el error de Lagos es haber diseñado un mal proyecto, el error de Bachelet es haber cambiado para mal la vida de los santiaguinos poniendo en práctica un mal proyecto: lo que le cambió la vida a los capitalinos fue la decisión del gobierno de Bachelet y no el proyecto que Lagos dejó. Que mejor ejemplo que el puente sobre el Chacao: es un proyecto que no se hizo y a nadie le cambió la vida, pero si el puente se hubiera hecho y resultaba que no era transitable, entonces la responsabilidad es del que lo hizo o del que lo propuso?
Todos tenemos sueños, pero cuando asumimos una función ejecutiva y estamos hablando del Poder Ejecutivo, es para hacer cosas y bien hechas, no para seguir contando nuestros sueños y este gobierno ha hecho mal la pega y aquí creo que podemos entrar en un tema más de fondo, el alma de la Concertación que existe o existía y tenía que ver con hacer llegar el bienestar a toda la población en un clima de libertad y respeto particularmente por los más débiles, entendiendo que hay sectores que habiendo salido de la pobreza, aún necesitan el apoyo de las políticas públicas. Este es un gobierno particularmente débil en representar esa vocación, son demasiadas las autoridades nombradas que no nos representan, el recambio necesario fue mal hecho.
¿Porque se anuncia la construcción de hospitales, cuando estamos hablando de postas? ¿ como se puede hablar de países cercanos a nuestra idiosincracia ( no he podido encontrar la frase en inglés que era patética) como Finlandia, Noruega o Suiza; si alguien quiere adaptar innovación de allá le recomendaría primero traer noruegos fineses y suizos. Es como si en fútbol, tratáramos de copiar el modelo argentino, inútil. Partamos por traer niños argentinos, alimentados como argentinos, educados como argentinos, o sea, argentinos. ¿desde cuando a un ministro que ha hecho mal la pega, en vez de sacarlo se le premia quitándole la mitad de la cartera?
¿El que sea una mujer la Presidenta nos impide encontrar insensata la acumulación de recursos financieros en el exterior cuando el país requiere de urgentes modernizaciones en infraestructura, educación, ahora transporte, energía etc.? me parece demasiado gratuito. Velasco está haciendo mal su trabajo, no entiende para qué está la Concertación en el gobierno y lo peor parece que no le interesa entenderlo.
Si el presidente es hombre, puede ser tratado como "este Caballero", si la presidenta es mujer entonces resulta peyorativo aludir a "esta Señora": trato vertical u horizontal?
Hales dice que a pesar de todo la Presidenta saldrá adelante, ojalá que así sea, pero le faltó decirnos después de cuales rectificaciones.
Esta cuestión del trato, me suena a lo que nos pasa cuando nuestros hijos en algún momento nos dicen: papá, entiende que ya crecí y cuando los tratamos como grandes andan puchereando porque les perdimos el cariño.

1 comment:

Unknown said...

Tú sabes que esa frase no la dije yo y el titular es engañoso.
J