Thursday, August 23, 2007

Facilitando el Desalojo?

No hay nada peor que los quiebres traumáticos, todos hemos tenido experiencias propias o cercanas de personas o actores sociales que luego de vivir procesos de crisis respecto a lo que originalmente proyectaron, toman o sufren la decisión de hacer el quiebre (no sin valentía, a mi juicio) y deben reinsertarse en la vida, buscando nuevos objetivos.

La planificación o preparación de estos eventos aunque no elimina los dolores, permite mantener cierto grado de lucidez necesario para enfrentar la etapa que se viene. En este contexto es que me parece atinada la conformación de la nómina que integra el consejo para la equidad.

No resulta lógico que si Joaquín Lavin había expresado su aspiración de ser ministro de MIDEPLAN, se le integre en la discusión sobre temas que mucho tienen que ver con esa cartera? a mi me parece, tremendamente razonable aunque a lo mejor un poco mezsquino el no nombrarlo secretario. Un trauma menos.

Lucía Santa Cruz podría ser otro ejemplo similar y porqué no Lily Perez?

Espacio para gente que hace veinte años no es gobierno y que en un gobierno corto necesita llegar preparada y así no repetir errores: bien por Chile.

Jovenes pocos, mujeres idem, la letra con sangre entra.

Que esperar de tan intuitiva implementación?

Que sea aprovechada por quienes lo necesitan, que los políticos no saquen cuentas mezquinas de cuantos hay por colectividad, que la iglesia se sienta interpretada por haber sido escuchada y haber originado una tan criolla respuesta: comisión de verdad con más de cuarenta miembros.
A mediano plazo algun retito por que la cosa anda lento y hasta un suspiro porque alguien decidió retirarse. En un plazo más largo, la creación de un ente de verdad que ahora sí sea capaz de entregar propuestas para avanzar en disminuir las inequidades.

Todo bien por estos lados Ulyses, a la espera de tu llegada.


2 comments:

Anonymous said...

Toño:

Dejo tus comentarios para leerlos con calma antes de terminar la oficina el Viernes. Definitivamente, no son para leer en una Blackberry. No hay sabor.

Y hablando de sabor, hay que revisar interiormente cuando la sutil ironía se convierte en amargura. No digo que te pase, pero ojo, que no te vaya a ocurrir.

En tu nuevo tema, siento que hay mucho que hacer por la equidad en el terreno personal, antes de establecer reglas para los demás:

1.- Pagar sueldos justos a las nanas, y todas sus imposicines completas.

2.- Hacer esas reparaciones que dan trabajo y de paso mejoran el hogar.

3.- Regalar todo lo que tenemos bueno y no usamos. Es una indecencia que se desgasten cosas sin usarlas siquiera.

4.- Ayudar a través de organizaciones que capacitan a las personas para enfrentar mejor esta nueva sociedad competitiva. Porque no necesariamente es mala, pero sí que es cruel.

Después de eso, criticaremos menos a los demás y seremos más proactivos. Está bien juntar cuarenta personas de buena intención, o incluso más. Pero la solución no es fácil ni rápida.

Antes, saquémonos la pobreza dura. Atendamos a los enfermos como debe ser. Que haya techo, que haya trabajo, y gente mínimamente capacitada para afrontarlo.

En el camino, tal vez se solucione el tema ético de los sueldos. Tal vez no. Per sí se habrá avanzado.

Como que siento que , poniendo el tema de los sueldos primero, no estamos atacando la pobreza en sus manifestaciones más concretas y urgentes.

Claudio.

Antonio Lara said...

Claudio: se agradece la advertencia, en este caso la percepción es correcta y real, sin duda que tengo una gran amargura, voté por este gobierno y simplemente creo que es un desastre: Impensable, al menos para mí, hacer tantas cosas mal en tan poco tiempo y además tener la tosudez infinita para no rectificar. ¡ Como no va a ser amargo que a esta edad no haya sido capaz de darme cuenta que Bachelet no daba el ancho!.
Respecto al tema, simplemente está mal puesto,es para salir del paso, vuelve a primar lo mediático, deben creer que ganan algunos puntos en la decaída adhesión, pero las cosas mal hechas cuesta el doble rehacerlas.
Con amarga paciencia seguiré entregando mis opiniones, total un blog es sólo eso un blog y en poco tiempo más un voto menos puede ser más importante que un blog.

Saludos.