Saturday, February 02, 2008

Que Significa Esto!!

Recuerdo haber hecho guardia ante el féretro de Eduardo Frei Montalva, yo era profundamente demócrata cristiano en esos tiempos, Frei un lider indiscutido Presidente de Chile realizó un gran gobierno no el mejor pero un gran gobierno, me sentía en una comunidad de ideas, sueños y esperanzas con él. Siento todavía un gran orgullo de haber podido hacer guardia ante sus restos y gratitud por quien me permitió ocupar ese lugar.
También recuerdo con pena, que por motivos profesionales no pude estar en el funeral del Cardenal Silva Henríquez, apenas tuve el tiempo justo para apostarme en Avda. Grecia y ver pasar su carroza, de ahí tuve que partir al aeropuerto.
Entonces, cuando ví la foto de la Presidenta Bachelet y algunos de sus Ministros haciendo la misma guardia ante los restos de Volodia Teitelboim defensor del regimen Stalinista de todos los crímenes cometidos en la URSS, de las invasiones a Hungría y Checoslovaquia del régimen de Castro, uno de los más preclaros comunistas de ésos que abrían el paraguas en Santiago cuando llovía en Moscú, simplemente me dejaron mirando para el lado.
No se trata de fanatismos, consultar por su salud en el hospital bien, acudir a dar las condolencias a la familia comunista decente... pero pedir hacer guardia de honor es harina de otro costal. De Viera Gallo me vino el recuerdo de su foto en calzoncillos. De Vidal su paso por la Escuela Militar y la Rolando Matus. Pero ser Presidente de Chile es otra cosa, al menos así lo creía.
Cierto que los dos presidentes socialistas han ganado gracias a los votos comunistas en segunda vuelta, pero ni aún así resulta justificable a no ser que la una al fallecido una comunidad de sueños, ideales y esperanzas, sera así?
Una vez más debo insistir en que si la Alianza de Gobierno va a seguir rigiéndose por lo mediático, si nos quiere seguir confundiendo tratando de demostrar que ya todo es igual, entonces es mejor que de un paso al lado. A propósito el bacheletismo aliancista no ha dicho una palabra.
Que injusto y mezquino aparece ( aunque yo no lo creo) después de este acto, haber negado a Pinochet funerales de estado. Ambos estan unidos por el desprecio hacia la vida de quienes no pensaban como ellos. Uno justificó crimenes de los regímenes en los que creía , el otro cometió crímenes dentro del régimen que dirigía.
Un paso más en falso de los muchos ya dados, una mención especial para Perez Yoma quien no se hizo parte del show, porque para qué vamos a volver con la cantinela de que no fue avisado por la Presidenta y no supo... sería demasiado insidioso.

11 comments:

Marcelo Ramírez said...

Mi sorpresa al ver esta foto fue igual de may�scula. Sin duda algo est� pasando y no es posible interpretarlo sobre la base de la racionalidad pol�tica habitual. En cualquier caso me alegro de a�n existan amigos tan pol�ticamente incorrectos como To�o, con la sagacidad suficiente para emitir juicios cr�ticos sobre temas peliagudos pero a la vez centrales para el an�lisis del "estado del arte" del "esp�ritu concertacionista".

Un abrazo,

Marcelo

Moviliza said...

Como diría mi cuñado, alias: "el Pollo".

C U A C!!

Leáse como el sonido de un pato.
Para que la gente lo entienda, es una simple onomatopeya de un pato o ganso. El tema es donde lo ubicas. Viene a ser una especie de remate de chiste, situación graciosa, estúpida o ridícula.
Siempre que el chiste sea malo, o la situación sea rayana con lo ridícula. Que momento mas oportuno entonces sólo queda decir: Cuac!

Anonymous said...

Toño,
Te felicito por este artículo. Por fin alguién con valentía que dice
las cosas por su nombre y toca el tema de los derechos humanos en toda
su amplia dimensión. Es inaceptable que la Presidente de Chile monte
guardia en el sepelio de una persona que avaló y respaldó los más
horrorosos crímenes contra la humanidad, sin mostrar jamás el menor
asomo de duda. Como chileno me siento desconcertado, agredido y
burlado por Bachelet.
Un abrazo,
Pancho

Jean-Pierre said...

Pancho dijo: "Como chileno me siento desconcertado, agredido y
burlado...".

Me voy a quedar con la palabra desconcertado. Nuestro partico policito oficialista en estos ultimos anios mas parece la Desconcertacion, mas que la antigua aianza de partidos que iluminaba nuestros suenios. Que tibios se han vueltos nuestros politicos apasionados. Ya no se de que lado de la moneda estan. Tu Tonio que trabajaste en la Casa de Moneda de Chile, dinos: nosotros estamos produciendo o importando esas monedas de 4 caras que usan los politicos? Mas que monedas, parecen dados...

Saludos desde el Pais de la Coca-Cola, imagen a la que Chile, cada dia mas quiere parecerse.

Anonymous said...

Grande Toño. Excelente en su forma y su fondo.



Guillermo Le Fort V.

Anonymous said...

Grande Toño. Excelente en su forma y su fondo.



Guillermo Le Fort

Anonymous said...

En realidad es bien loco, desde la libertad de estar lejos seve todo más claro.

Saludos,

Ana María

Anonymous said...

Toñito querido, como en los viejos tiempos, estamos en plena comunidad en cuanto a lo que escribiste.

Te cuento lo que a mi me pasó un par de días antes de la muerte de Teitelboin: terminamos una reunión en mi oficina con unos clientes y grandes amigos desde la infancia, que desde aquí se iban a hacerle un saludo y homenaje a la clínica. Me invitaron a que los acompañara y que después almorzáramos juntos. Yo les contesté que encantado iría a almorzar con ellos después que hicieran su homenaje, pero que yo no tenía ninguna cercanía, ni menos como para homenajearlo, con Volodia. Por el contrario, siempre había sido, como les constaba a ellos, un fuerte contradictor de lo que él representaba y que el tema de la consecuencia no lo encuentro ningún valor, si no es a una causa que valga.

Evidentemente no hubo almuerzo ese día.

Un abrazo.

Marcelo Trivelli said...

Esta foto fue el priner acto de la arremetida política para reinstalar los códigos del plesbiscito del 88: si vs no, Democracia vs dictadura, etc. El segundo acto fue quitarle piso al general Santelices y sacarlo del ejercito con bombos y platillos a pesar de su colaboración activa con el Juez Guzman . Esta obra es la incapacidad de nuestros liederes concertacionistas de proponer un nuevo proyecto para Chile.

Prefieren volver a tocar las fibras de un padrón electoral conocido, reducido y envejecido que ya no representa lo que quiere y necesita Chile y su gente.

un abarzo, Marcelo Trivelli

Anonymous said...

Toño

Te felicito por meter el tema en tu blog. Los temas sorpresas, no hay q dejarlos escapar. Ve el resultado; ya se sobreduplicaron los comentarios, respecto a tus artículos anteriores.
Tus comentarios y reacciones favorables; coherentes con sus premisas; como lo son los innumerables comentarios que se hacen en Chile a partir de ésta sorpresiva foto.

Las reacciones q me provoca:
- Hay gestos simples, que no cuestan plata y no afectan intereses; y que permiten o facilitan lograr objetivos importantes (Gestos Estratégicos) Bachelet, si sabe de eso. Desde q se prestó para la compra de los F-16 (cosa q Frei no quiso hacer), ha tenido una exitosa carrera política en base a gestos que han aparecido mediáticamente oportunos y adecuados.
- Gestos de cariño para la izquierda, para favorecer después a la derecha.
- Es un gesto de reconocimiento del Gobierno; no del Estado, a la principal fuerza política excluida del sistema. Que lo haga con ocasión de los funerales de Volodia, no está mal. Después de todo, su aporte histórico, al igual q el de Recabaren y Neruda, trasciende a la política y el PC. Genial
- Si nos ponemos a cobrarle facturas a los difuntos en sus funerales, “no hay muerto q quede vivo”.
- Siempre me emocionan las películas en que el difunto, recibe sinceros honores de sus enemigo.

Por último, ante el misterio de la muerte, surgen misteriosas reacciones; respetémoslas sin juzgarlas. Salvo excepciones q confirmen la regla.

Toño, perdona, pero me acabo de bañar en las playas del Caribe Venezolano; lo que me inhibe a formular una postura coherente.

Jorge Cisternas

PS: Eso si; me parecería deleznable que el mismo equipito de la foto, asista a la inauguración del monumento a Jaime Guzmán. Encuentro PATETICO un memorial, donde delante de éste homenajeado, se inmortalicen las sombras de 66 detenidos-desaparecidos. Mas aún, cuando el único memorial que disponen, es un muro con placas en el cementerio.

Anonymous said...

Toño:
Veo tu blog con mucho atraso debido a que me encontraba de vacaciones. Es muy bueno y refleja el precio de hacer de la política simplemente un problema de gestos.

Sin embargo, te invito a hacer otra lectura: Doña Michelle - por razones muy comprensibles - debió partir al exilio. Pero ella no se fue ni a Mexico, ni a Francia. Se fue a la Alemania de Hoenecken y no recuerdo haberle escuchado jamas una critica a uno de los gobiernos mas represivos, incluso para los patrones comunistas.
Tampoco estuvo con Lagos, Gabriel Valdes o don Pato tratando de volver a la democracia por vias democráticas. Ella optó pot la via armada.
Cuando volvimos a la democracia, doña Michelle no estuvo con la Concertación, prefirió la opción del Pais. Es decir estuvo en alianza con Volodia.
Cuantas veces hemos visto en estos dos años las contradicciones entre el ideario concertado y las ideas que estan en su corazoncito?

Para serte franco no me sorprende su homenaje. La verdad que cualquier tonteria que hace doña Michelle ya no me sorprende.

Con esa lógica, el próximo candidato de la Concertación será el senador Navarro?. Dios nos pille confesados...

Un abrazo

Lucho