Monday, May 19, 2008

Muy lejos

De pronto y en diferentes ámbitos se me empezó a hacer visible la enorme distancia que todavía debemos recorrer para parecer un país desarollado. Y no se trata de medir en metros la diferencia de ingresos existente, es algo más profundo, se trata de nuestra forma de ser, de enfrentar las dificultades, de responder a los desafíos, de andar por el mundo. Podría decir que somos muy subdesarrollados todavía y que las diferencias con el barrio nos pueden llevar a cometer enormes errores en la comparación.
De mi pasada por Inglaterra reciente rescato dos experiencias: la primera: nos bajamos de un tren y se nos queda una billetera con 200 libras y algunos dolares, tambien plata chilena pero menor. El tren debe detenerse al menos en cuatro estaciones antes de llegar al terminal, mi nuera se comunica con las oficinas del ferrocarril da cuenta del hecho y le responden que sólo al finalizar el recorrido y cuando el tren se someta a limpieza podrían saber si encuentran la billetera, mi nuera da su número de celular para que la llamen si tienen novedades. Una hora y media despues recibe un llamado en que le comunican que han encontrado la billetera y puede ir a retirarla al día siguiente: billetera, billetes todos y un carnet, todo está ahí: el que la encontró se podía haber quedado con 250 luquitas.
Segundo, pregunta: ¿como darse cuenta que uno está camino a Chile? en Barajas LAN tiene una gate fija de ingreso, nos sentamos a esperar, mi hija se levanta de su asiento y se da cuenta que un asqueroso chicle se le ha pegado al pantalón. Obvio que esa puerta no solo la usa LAN pero cuantos chicles estan pegados en los asientos en nuestro país como para no poder evitar pensar que fue un sshileno?
Entonces, hay algo en la sociedad que impide seguir avanzando con la velocidad requerida, que muchas veces me da la sensación que no sólo no se avanza, se retrocede, que nuestras capas dirigentes están tan maleadas como cada uno de nosotros. La encuesta del Domingo del mercurio iba en la misma dirección pero no ví hoy reacciones de quienes tienen la sartén por el mango. A lo mejor fue mejor porque solo habríamos tenido explicaciones.

1 comment:

Anonymous said...

Primero, muy contento que estes de nuev por estas tierras y tambien en el ciber.
Segundo, efectivamente, no hay como viajar para ver nuestro rincón con adecuada perspectiva. Vemos cuanto nos falta, tambien vemos algunas cosas que hacemos mejor (no muchas pero importan). Tambien, que aunque lo estemos pasando fantastico, llega el dia que queremos regresar ¿masoquistas?. A lo mejor un poquito

Un abrazo y feliz regreso

Lucho