Thursday, June 05, 2008

Que Agobio!!

Alguna vez escuché que cuando se quería comunicar algo o provocar un cambio de conducta, el mensaje debía ser claro, preciso, con ojalá no más de una idea que permanentemente recordada terminaría por conseguir el efecto deseado. Parece que ésto como tantas otras cosas ha cambiado, o quizás simplemente la ansiedad y la necesidad han terminado por una vez más, hacer las cosas de forma incorrecta y poniendo en riesgo el loable objetivo.
Se han fijado cuantos mensajes se entregan en el Metro? es verdaderamente agobiante,un pequeño recuento: "no entre con mascotas, no traspase la línea amarilla, mantengamoslo limpio, en una hoja de la puerta: no se afirme en la puerta , en la otra: deje bajar antes de subir, arriba: mantenga su derecha para permitir a los apurados transitar por la izquierda, todo esto en pegatinas que además incluyen frases como : por un metro limpio, por un metro expedito, por un metro agradable, por un metro en acción, ta,ta,ta.
Perdón, pero no logré retener más, me está fallando la memoria, debe haber otra cantidad similar a la ya indicada y que no recuerdo.
Muchas de ellas están puestas en el suelo para ser vistas por los que caminan mirando hacia abajo, eso le conviene a algunos porque su horizonte es la distancia entre sus ojos y el suelo: promedio 1,65mts.
Si levantamos la vista y miramos hacia adelante podríamos tener varias decenas de mts. de perspectiva: peligroso.
No cuestiono el agrado que implicaría el que nos comportáramos como si fueramos ciudadanos de un país desarrollado, simplemente creo que tanto mensaje junto retrasará el resultado si es que definitivamente no termina por hacerlo inútil.
También comprendo que el desastre que no se quiere asumir en la superficie, ha obligado al Metro a medidas de este tipo relativamente innecesarias en los treinta y tantos años anteriores, pero de nuevo como el mundo no se acaba en 18 meses más ni Chile tampoco, podría tenerse la conducta del que mira hacia adelante y no del que mira hacia abajo.
En todo caso me ha resultado divertido constatar que la empresa que hace mayor publicidad en el Metro es.... el Metro. ja, ja, ja, ja.

2 comments:

Pablo Lara Saintard said...

Muy buen blog.
A buen entendedor, pocas palabras.
Un beso grande.

PD: Tómatelo con jugo.

Anonymous said...

El problema es que tenemos Metro de pais desarrollado con pasajeros subdesarrollados.
Solo algunas muestritas:
¿Que hay que decirle a los lolos para que no se sigan sentando en el suelo?. Un frenazo inesperado y le entierras toda tu rodilla en la nariz
¿Por que una señora que se baja 14 estaciones mas alla debe quedarse en la puerta?. Y no es chiste, la vi en vivo y en directo.
¿No es obvio que si esperamos que se bajen, habrá mas espacio adentro?

Gracias a los reiterados llamados aun no lo hemos convertido en water.

Armate de paciencia, probablemente tu cultura cívica sea muchas veces superior a la mayoría de los pasajeros

Un Abrazo

Lucho C.