Monday, April 06, 2009

Siempre es Buena

A pesar de que la prensa hoy se encarga de tratar de ensuciar el ejercicio democrático de ayer, magnificando discusiones o comparando este proceso con otros anteriores me dan ganas de parafrasear al recordado J.M. en aquella final histórica de marzo del 63. " Honor a Eduardo Frei, Honor a José A. Gomez, Honor a la Democracia......", creo que siempre es bueno aunque sea un poco de Democracia, jamás las encuestas podrán reemplazar al contacto directo, la discusión frente a frente y el veredicto popular. Y la Concertación a pesar de su agotamiento evidente ha dado una vez más un paso en el sentido correcto: más democracia, los problemas de la democracia se resuelven con democracia.
Reconozcamos el valor de Eduardo Frei ex Presidente de la República y para quien no se arruga ni un centímetro de su prestigio cuando para optar a un segundo mandato, acepta participar en este ejercicio democrático, poniendo una nota discordante en su propio partido que está eligiendo -perdón, designando- a dedo entre familiares y amigos cercanos a los próximos honorables: repugnante.
Reconozcamos la tosudez de José A. Gomez para que a pesar de todos los tironeos, se haya empeñado en hacer el ejercicio y no salir trasquilado, porque la democracia tiene la gracia que normalmente no trasqila sino que ilumina.
Estoy contento porque al menos para Presidente de la República, no hubo ni temor al veredicto popular ni acuerdos entre cuatro paredes, tenemos un legítimo candidato por voluntad popular y un legitimo aspirante que demostró que algo tenía y que sería bueno tambien leer correctamente su votación.

1 comment:

Marcelo Ramírez said...

Estoy de acuerdo contigo Toño: en el fondo fue un buen ejercicio, aunque en la trastienda las salidas de madre de varios de los protagonistas siguen dando malas señales. También coincido en destacar la performance de José Antonio Gómez, respecto al que a varios amigos les he comentado que lo veo como un muy buen candidato, un poco prisionero de la realidad de su partido, pero que de todas formas es un aporte a la renovación concertacionista, la que, se gane o se pierda, debe llevarse adelante como sea.

Un abrazo