Wednesday, December 01, 2010

Más Historia a pesar de todo.

Confieso que no tengo claridad respecto a lo malo que puede ser poner urgencia a la discusión parlamentaria, la verdad es que las leyes de largo trámite salen bastante malitas y es normal temer que lo que entra parecido a un caballo sale igual a un camello, lamentablemente nuestro parlamento no ha dado señales de mucho profesionalismo al respecto.
Oponerse a la reducción de las horas de historia no debiera llevar más de treinta segundos, p.ej.
a propósito de eso y aclarando que noy partidario de esa medida, vayan estas anécdotas.
El 22 de Noviembre pasado hice clases en mi curso de economía comparada y como tengo muchos estudiantes extranjeros, en particular de USA, les pregunté qué se conmemoraba ese día , algunos dijeron, no será el 25 (día de acción de gracias) no, les dije: exactamente en 1962 y como mi clase es a las 14,30 les insistí, mas o menos a esta misma hora. Bueno NADIE supo, los gringos estan otra no les parece recordable el asesinato del presidente Kennedy.
La otra fue en París mis hijos tienen un amigo al que llamaron y le dijeron que se juntaran en Les Invalides, allí acudió el amigo y nos preguntó porqué estabamos ahí, dijimos que visitabamos la tumba de Napoleón , nos dijo, "yo no he ido nunca". Tampoco había entrado a Notre Dame.
En ambos casos estamos hablando de jovenes universitarios.
Entonces nuestra preocupación por la mala formación para el trabajo que sale de nuestro sistema educacional, versus la gran productividad de los desarrollados, tendrá que ver con que. trabajo productivo y cultura básica son inversamente proporcionales ? No tengo el menor expertise en educación pero los ejemplos dados son duros, en particular el primero fue la respuesta de 10 alumnos extranjeros 8 de USA.
Así y todo como que prefiero un hombre culto a un ingeniero cuadrado. Pura intuición.
Grave Peligro!! si Piñera se apropia de la Teletón se acaba unas de las pocas actividades unitarias que nos quedan y seguramente habrá más billete pero menos solidaridad.
En realidad a quién cresta le importa la SOLIDARIDAD!

5 comments:

Ricardo said...

Precisamente por eso el mundo está como está, falta Cultura y la Historia es nuestra memoria, a propósito me acuerdo muy bien del anuncio por la radio del asesinato del Presidente Kennedy, fue un martes, como a medio día y en 1963.
fue impresionante yo tenía seis años.
Saludos.

Anonymous said...

Respecto al tema de fondo, concuerdo en que prefiero un país de gente más culta y dotada de inteligencia emocionaly buen criterio, pero, al mismo tiempo, creo en el valor de la especialización del trabajo.
Por lo menos, para hacer un puente prefiero un ingeniero cuadrado y me importa poco su cultura.
Solo confío en que el alma de mi país continúe siendo solidaria, a pesar de los egoístas y abusadores que viven para tener o aparentar tener.
Interesante tu comentario,(aunque creo que la última línea está demás).

Jacqueline

Anonymous said...

En realidad a quién cresta le importa la SOLIDARIDAD!
Y a quién cresta le interesa la HISTORIA!

Luis Carvallo said...

Cuando uno es un profesional universitario parece obvio que se requiere de cultura además de la preparación profesional.
Sin embargo cuando estamos hablando de personas que no completarán su educación es INDISPENSABLE que cuenten con el instrumental que les permita ganarse la vida en forma digna y ahi la comprensión de lectura y las matemáticas básicas son fundamentales. Pero además creo que hay que meter mucho mas cacao que este cambio.
En lo que a solidaridad se refiere, un viejo maestro que tuve decia que esta era intensa pero de poca duración. Mas aun cuando con absoluto desparpajo se confunde solidaridad con expropiación. La primera es voluntaria y la segunda es obligatoria

Lucho

Mona said...

Verdad ah?, mi único problema es que no entiendo lo que es el expertise, más aún, me molesta el vocablo. Creo en la experiencia.
Siento que en el colegio me enseñaron poca historia y hoy siento una carencia en muchos dominios. Creo que tiene que ver con eso. me sigue faltando la historia, para explicarme claramente, el como llegamos al estado en que estamos, tanto que quisiera volver a la U a estudiar historia.