Monday, November 07, 2005

Un café en Reñaca

Estaba en el Gaudí de Reñaca, saboreando mi café dominical y leyendo el cuerpo de Artes y Letras del Mercurio, al cual me referiré luego, cuando delante mío por la vereda pasa una pareja de edad, muy humilde, posiblemente cartoneros o algo así, el hombre llevaba una inmensa maleta, vieja, desteñida, rota, de esas con ruedas que sí le permitían llevarla sin gran esfuerzo.Me mira y me grita: ¡nos vamos de viaje!.
Obviamente me sacó de mi lectura y los ví como se alejaban, pensé en el milagro de una maleta vieja que quizás permitió que ese hombre en las pocas cuadras que caminaba a su casa o a su pieza, hacer un viaje imaginario, lo ví entrar en la estación de ferrocarriles, comprar dos pasajes al sur, ubicarse en su coche de segunda -existe todavía la segunda clase?- y soñar con la vuelta a su pueblo, besando a sus padres, recuperando el olor a tierra y a sus árboles, comiendose una cazuela y durmiendo la siesta; no sé, su expresión era de tranquila felicidad, todo por haber sacado de algún tiesto de basura una vieja maleta grande, su divertido ¡nos vamos de viaje! me hizo bien a mí también.
Bueno, este domingo 6, en el Artes y Letras, hay una entrevista a un filósofo francés E. Tassin, cuya descripción de como se ha deformado la esencia de la política, y de como se debiera reencantar, que me parece muy de fondo, vale la pena leerlo.

No comments: