Monday, September 10, 2007

ESO ES

No ví a Alfredo Jocelyn-Holt con Warnke, pero la Jacquie que sí lo vió, me comentaba que se puso en la mesa el tema del estado de ánimo de los chilenos, que evidentemente no es bueno y por eso es tema. El invitado planteó la ausencia de una gran ilusión-país como causa del desánimo. nos interpretó mucho porque ha sido conversación persistente en los últimos tiempos entre nosotros. Obviamente que en lo que sigue expresaré mi opinión y no necesariamente la de ella.
Pero efectivamente eso es, no hay ilusión alguna, ni siquiera para los adherentes a la coalición resulta ya ilusionante mantener el poder; tampoco hay ilusión en que este gobierno pueda ya realizar algo que nos entusiasme de verdad, la ilusión está en que simplemente no siga cometiendo errores...y termine. Pocazo.
Tampoco es mucha la ilusión que podría generar el impedir que la derecha llegue al poder, con matices haría lo mismo que la actual coalición en los últimos años, más de lo mismo.
Quizás por eso que Trivelli tampoco ha explotado, sus condiciones de ser el abanderado de su partido y de la coalición no agregan nada nuevo y son una camisa de fuerza que desalienta, conociendo el aceite de la máquina partidaria lo convierte en un imposible. Insulza, Lagos, Alvear y para qué? Ahí está la gran interrogante.
Una ilusión, un proyecto de grandeza, una figura que se para y nos dice: esto es posible!
Una ilusión, un sentido para agregar a lo que ya hacemos, pero que le agregue sueños posibles.
Todo esto es muy distante de la filosofía neoliberal predominante en nuestros grupos dirigentes,
los que ya tenemos no nos agrega ilusión tener más, los que no tienen o tienen poco lo que ven es la distancia eterna que los separa de nosotros, ello no se convierte en una ilusión sino que en apatía, algo de rebeldía y mucho de "no estoy ni ahí".
Una ilusión es lo contrario a decir, como faltan cien millones no hagamos un parque de Vespucio, sino que una carretera cerradita, aunque se enojen mis amigos economistas es negarse al puente sobre el Chacao, es no entender que un sistema de transporte se hace para la gente y por lo tanto debe construirse con la gente; y es la antípoda de guardarse miles de millones de dolares y seguir contruyendo sólo techos para Chile.
Una ilusión es tener la humildad de compatibilizar nuestros conocimientos con el sentido común del pueblo, sin miedo con menos computadores y más dialogo.
Alguien está ofreciendo algo cercano a eso?
¿Cuantos dialogos ciudadanos tiene contemplada la famosa comisión de expertos sobre la equidad? ¿no serán los que sufren las inequidades los más expertos? ¿Quien los representa?
Prohibida la reproducción parcial o total de este blog y sus ideas sin permiso del autor!!!!!
Una ilusión es no seguir creyendo que con plata se compran huevos (gente) y por lo tanto hay que pagarle más a los que abren los malls los domingos, porque eso genera actividad económica.
Aunque duela una ilusión es bajar el poder del billete del pedestal donde lo tenemos y reemplazarlo por solidaridad y pertenencia. Que vieja y discurseada la fórmula! pero que novedosa sería en Chile, casi habría que enseñarla y contarla de nuevo.
¿Donde se conversó esto? en el peor horario de la televisión chilena, domingo a las 11 de la mañana.
Siempre pensé que el hito del bicentenario era una oportunidad, ya no lo fue.
No veo signos, pero la ilusión de que tengamos una ilusión es lo último que se pierde.
En una de esas se crea la Comisión de la Ilusión.
Porque que falta, falta.

2 comments:

Anonymous said...

Toño:
Muchas gracias por tus expresiones respecto a la compra del Banco. Afortunadamente, los años me han hecho un perfecto musulmán, en cuanto a que me resigno facilmente cuando las variables del tema no están de mi mano.

Tambien quiero comentar tu blog. Lo intenté por la vía del comentario pero no me dejó entrar

Creo que en política existen dos visiones y creo que tu y yo representamos bien esas dos visiones: una (la tuya), es una visión de profundo sentido filosófico, que entiende la política como una especie de misión hacia un mundo mejor. La otra (la mia), es mas pragmática y cree que la política es el arte de lo posible.

A partir de esa diferenciación, es probable que quienes ven la política desde la perspectiva tuya caigan mas facilmente en el desanimo, cuando observan que su esfuerzos se reflejan en avances muy pobres.

Sin embargo, el actual gobierno ha sido capaz de generar el mismo desanimo en los que miramos el tema con mas pragmatismo, porque aunque no tenemos la frustración de la meta utópica y lejana, si vivivmos la frustración de la tarea mal hecha.

Creo que esa es la gran diferencia entre doña Michelle y los otros gobernantes de la Concertación: todos los demás pudieron mostrar pequeñas tareas hechas: el informe Rettig, la eliminación de los designados, cambios en la Constitución, mejoras en la justicia penal, mejor red caminera, etc, etc.

Cuando se alcanza una meta se mira con entusiamo y optimismo el próximo desafio.

Por otro lado - y eso no es culpa de doña Michelle - el tiempo ha pasado y ha llegado el momento de evaluar los avances de largo aliento y en esas materias estamos malón: La Educación es mas mala que hace 16 años atrás, La Salud es mas mala que hace 16 años atrás ( y en esta materia le reconozco a la Concertación un inmenso esfuerzo por tratar de hacerla mejor), la percepción ciudadana respecto a la seguridad y la justicia es cada vez peor.

Desgraciadamente, para hacer estos cambios no basta con miradas románticas. Hay que hacerlos, y hacerlos con criterios técnicos. Hay que ser capaz de romper paradigmas.

Lagos habría tenido las carreteras si no hubiera roto el paradigma que estas eran estatales y gratis?

Cuanto paradigmas rompió la Sole para hacer la Reforma Procesal Penal?

Cuantos paradigmas enturbian la discusión sobre Educación?

Cuantos paradigmas siguen frenando los urgentes cambios que requiere nuestro Estado?

Mira Transantiago, ¿Es posible acumular tal cantidad de errores?. Despues de 6 meses de desastre aun no sabemos cuantas micros necesita Santiago. Todavia no se hacen la obras de infraestructura. La campaña educacional fue un desastre. Nadie miro la cobertura de los recorridos. El tema tecnológico estaba aunb en el limbo en la puesta en marcha.

Todos nos equivocamos un poquito, pero cuando se presencian desastres como este viene los desanimos

Un abrazo,

Lucho

Antonio Lara said...

Gran comentario, poco que agregar al respecto, debieran ser visiones complementarias y no de suma cero, eso es lo que le pido a la concertación. Respecto a este gobierno inimaginable peor.
Saludos,