Friday, November 19, 2010

A Cuanto del Desarrollo?

Los economistas nos dicen que convertirnos en un país desarrollado es posible, que estamos a unos 8.000 dólares de esa meta, es cierto si solo fuera por el ingreso per cápita es verdad, pero......
1.- Hace unos años un hijo fue encontrado con hálito alcoholico y llevado al hospital y a la comisaría respectiva en Valparaíso donde pasó la noche en medio de delincuentes y fue pasado encadenado y en fila india al tribunal a la mañana siguiente, el juez le dio libertad y tuvo que firmar un año en el patronato. El H.Diputado Alinco fue sorprendido en la misma ciudad en las mismas condiciones por los mismos policias pero, no fue al hospital, se negó a la alcoholemia y fue liberado reteniendosele la cédula de manejar. La presidenta de la Cámara dice que no sabe si lo van a mandar a la comisión de ética y que va a conversar en privado con él, su colega Espinoza dice en el colmo de la desverguenza que no hay que condenar al pobre Alinco y ninguno, ninguno de sus colegas manifiesta reprobación alguna: defensa corporativa? Hoy por tí mañana por mí? me parece asquerosamente vergonzosa la actuación de Alinco, de los policías, de los colegas de Alinco, de la Presidenta de la Cámara. ¡¡Me dan unas ganas de que el voto sea voluntario y así evitar votar por esta manga de gañanes con fuero y prebendas!!!!
Medida en dólares a cuanto está nuestro parlamento del Desarrollo.?
2.- El ministro de Hacienda nos acaba de hacer una distinción exquisita: la diferencia entre atado y conjunto, claro cuando uno va al supermercado y hay una oferta por un paquete de tallarines y una salsa de tomate es una oferta atada si compro el pack tengo acceso a la oferta, pero tambien puedo comprarlas por separado, o sea en forma conjunta pero con el precio de cada uno, hasta ahí perfecto; pero que tiene esto que ver con lo que hacen los bancos,donde está el precio por separado claro y visible de un crédito sin ataduras, no será la respuesta mas usada que el banco no ha aprobado el crédito si no va atado; lo curioso es que hay una explicación económica para la venta atada y es que los costos se difunden en la medida que se accede a más productos bancarios y eso particularmente permite mejorar la tasa del hipotecario.
A cuantos dólares del desarrollo estan las autoridades y los bancos al ocultar estas verdades a sus clientes?
Creo que nos falta un poco más de lo que nos dicen los economistas para alcanzar el desarrollo.
Una última reflexión: el domingo 21 habrá elecciones entre los profesionales y técnicos de la DC, la novedad es que al estilo decimononico no existe un padrón definido para esa elección si alguien quiere votar debe llevar su cartón y votar, francamente irregular, prehistórico, decadente, pero hay más ninguna lista se opuso a este sistema oponerse es no participar porque el procedimiento está viciado, pero más grave es que el actual presidente quien ya lleva más años que pinochet en el poder y quien es el responsable de no haber construido un padrón electoral va a la reelección!!! si va a la reelección
! Igual que con la otra elección voy a perder un amigo, lo siento mi critica es política y no a la persona. Por mi parte estoy con Raul pero si no salgo en el padrón no voy a acarrear ningún cartón para votar, simplemente no voto.
Es penosa la desintegración de la DC y la pasividad de las nuevas y renovadas autoridades ante estas situaciones a esta alturas vamos a pedir que vuelvan los viejos mucho antes de lo pensado.

6 comments:

Anonymous said...

Creo que para ser un país desarrollado falta mas que lograr un ingreso per capita similar al de dichos países, hace falta una sociedad que crezca a la par de ese crecimiento económico, que respete a cada uno de los mienbros que la integran, que genere leyes en favor de la educacion no la matanza (animales), que cuide el medio (termoelectricas), que ofrezca calidad de vida (transantiago)y tiempo para las familias (fines de semna libres al comercio), que integre a cada uno de sus participantes y los valore, que de oportunidades .....
Es tanto lo que hay que hacer para poder llegar a ese Sitial de pais desarrollado que sin duda cuando se alcancen esos 8000 dolares que faltan para el anhelado desarrollo economico seguiremos un siendo un país con infulas de Desarrollado...

Cariños
XIme

Anonymous said...

Gracias querido Toño. Aprecio especialmente la declaración, porque sé que – no por falta de cariño ni compromiso – por tu enclaustramiento, ha sido un tanto difícil hacerla. Ojalá sea un pequeño paso para que vuelvas, todos nos necesitamos.
Un afectuoso abrazo.
________________________________
Raúl Donckaster F.

Anonymous said...

No capté lo de "Estoy de acuerdo con Raúl".
En las ideas de los artículos o reflexiones, estoy de acuerdo, con dos excepciones.
Una a poner es la descalificación de Stephen King; pucha, si escribe re bien, TIENE NOVELAS MUY BUENAS, COMO THINNER, LA ZONA MUERTA, NEEDLESS THINGS; ENTRE OTRAS.
Sobre la Cultura de Mall, hay mucho paño que cortar, Las personas pobres tienen pocos panoramas; los grupos un poco más arriba desean comprar; ¿es malo eso?. Sí comparto que tenemos una educación como el forro, que conduce a no entretenerse sino en um mall. Comparemos el cine, el teatro, el arte, la conversación en Argentina respecto a Chile y vemos la diferencia. Esto no es responsabilidad de los EConomistas; no he visto buenos diagnósticos con propuestas sobre esos temas, porque si le ponemos números a los requerimientos en todos los ámbitos, ni doblando los impuestos se puede hacer. Nadie desea poner prioridades ni focalizar las acciones; todos somos responsables , sobre todo el sistema político.
Sobre llegar al desarrollo, no es sólo cuestión de ingresos o producto per capita, sino también de otros indicadores, si queremos señalar indicadores veamos uno: el 50% de las familias tiene un ingreso monetario total al mes, inferior a $800.000; si lo duplicamos al estar en los mara villosos 18.000 dólñares, tendríamos que la mitad de las familias percibe al mes menos de $1.600.000. Yo no creo que eso sea de un país desarrollado. Ojo: puede mejorar la distribución del ingreso via tributaria y gastos en Salud, Educación, OOPP, etc., pero no mejorar el nivel del ingreso indicado. Dejo abierta la interrogante sobre la mediana de ingresos familiares, porque es un asunto de visiones, de valores, no es una definición técnica.

Hugo

Antonio Lara said...

Hugo, lo de estoy con Raul se refiere a la elección de los Profesionales de mañana 21 en que apoyo a Raul Donckaster.
saludos,

Luis Carvallo said...

Toño: El tema de la venta "atada" viene desde 1995, aprox.cuando el Santander inventó la Superhipoteca. En esa misma época me hice cargo de crédito hipotecario en el Banco en que trabajo y los estudios que hicimos nos llevaron a que el famoso amarre no funcionaba ni para el deudor ni para el Banco, ya que cuando el tipo quiere llevarse su cuenta a otro Banco no lo puedes evitar. Por otro lado, tampoco puedes asegurar que no cambiarás los precios a los productos relacionados por todo el período del hipotecario. Años despues conversando con el inventor del Superhipoteca me reconoció que los resultados habian sido pobres.
Creo que lo que debe revisarse no es que haya productos "atados" sino bajo que condiciones.

Un abrazo
Lucho

Anonymous said...

Hola querido Antonio, leo tus comentarios sesudos, agudos e irónicos
y no deja de admirarme la claridad y la calidad de tus ideas. Respecto
de la hipótesis de un Chile desarrollado me parece que ese tema tiene
escaso futuro. Pienso que para aspirar a la meta del desarrollo es
imprescindible solucionar primero algunos problemas que se arrastran ya
hace más de un siglo, por ejemplo, la pobreza. Pero, no el "tema" de la
pobreza, sino que la pobreza propiamente tal. En estos días se ha hecho
una pregunta que ningún economista se ha apresurado a contestar, y ésta es:
"Si tengo trabajo ¿por qué soy pobre?". Las 33 pobres mujeres de Lota,
atrapadas en la estrategia de la ilusión, perdieron su trabajo y se fueron
a emular a los de Copiapó (los auténticos). Mala cosa porque no despertaron
simpatía alguna, apenas algo de tediosa atención y unos molestos epítetos
de la autoritaria autoridad. Nadie se preguntó ¿por qué perdieron el trabajo
en una zona destruida por el terremoto en la que, se supone, lo único
ciewrto que debería haber es precisamente trabajo? ¿Cuánto costó al paí
el costoso viajedel presidente y su murga a China? ¿Quién pagó lo de la
Lily Pérez, y lo de Espina, y el patatús de Rossi? Creo que con la mitad
de eso podrían haber devuelto la pega a esas pobres mujeres y haber
financiado un año de trabajos forzados, porque no vamos a decir que el
Servicio Militar del Trabajo es un cuento muy democrático ¿de cuándo acá
las Fuerzas Armadas son instituciones democráticas? Pero antes de pensar
en utopías ucrónicas (Chile, país desarrollado) hay que revelar y develar
la realidad real: los ahorros del cobre no sirven ni para un barrido ni para
un fregado, literalmente. Otra realidad es la del señor Bielsa a quien le
iban a pagar -¿o le pagaron?- más de un millón de dólares por enseñarle a
jugar a profesionales de ese juego, cifre obscena en un país pobre como
éste.Un empleado de FASA en huelga durante 32 días ganaba $32.000 al mes.
Luego de que imperó la generosidad patronal, va a ganar $170.000, que es lo
que obliga la ley. ¡Qué triunfazo sindical! ¿No te parece? La brecha entre
Bielsa y el señor Gutiérez de la farmacia de San Pablo -que ha trabajado allí
durante 18 años en turnos de 14 o más horas, es la medida entre el estado
actual de las cosas y el sueño del desarrollo. Insalvable.

Afectuosos y cordiales saludos,

Javier Maldonado