Thursday, April 21, 2011

Descubriendo la Polvora

"Tenemos antecedentes que son gravísimos, gravísimos..." señala la Ministra del Trabajo refiriendose al accidente en la ruta Itata que costó la vida de15 personas incluido el chofer del bus, "ya sabemos que el conductor había pasado treinta días continuos manejando sin descanso", grave, grave, acoto yo.

Donde ha estado la actual ministra en los últimos veinte años? buena pregunta, en dos quehaceres, primero en en esa burbuja privilegiada que en este país se llama Parlamento y cuyo cargo salvo excepciones que confirman la regla se puede considerar a perpetuidad y segundo defendiendo durante todo ese período a esos mismos empresarios que hoy le provocan tanto asco, quizás por convicción ,quizás porque son esos empresarios los que financian sus campañas, quizás por no querer ver, quizás porque el confort del cargo hace preferible no conocer el Chile real.

Porqué sólo ahora se da por enterada de que hay empresarios que encierran a sus trabajadores bajo llave durante la jornada de trabajo nocturna, que hay demasiados conductores a los cuales no se les respeta su necesario tiempo de descanso, ya descubrirá la ministra que hay jovenes de corta edad que para trabajar de empaquetadores son reclutados por un vivo que les exige un pago diario para mantener la pega o que hay supermercados en los cuales les cobran por ejercer esa labor. tantos serán los descubrimientos que habrá un momento en que la actual ministra sólo deseará volver a la burbuja encantada.

Que hizo la Concertación durante sus veinte años de gobierno? bastante pero no lo suficiente, hubo un momento en que se decidió que había que estar cerca de los empresarios, las invitaciones a las inauguraciones eran demasiado tentadoras y se renunció a continuar gobernando para los mas desprotegidos en este campo y se hizo nuestro el discurso de la derecha sobre el valor del empleo aun cuando no sea muy digno, ni muy seguro, ni muy remnerado.

Estamos en tiempos de Pascua y a pesar de todos los horrores descubiertos, persistamos en la creencia de que aquí está la mano del Espiritu Santo, bienvenida ministra del trabajo.

2 comments:

Ricardo said...

No es Chiste, este es el mensaje del Presidente de la Republica por el trágico accidente acontecido:

" Más vale perder un minuto en la vida que perder la vida en un minuto "
El Presidente enfatizó la importancia de que los conductores manejen responsablemente.

O sea la culpa la tienen los choferes.

Plop!!!

Anonymous said...

Toño:

Por mas pelotudez que parezca y me sorprenda con el CV que tiene, me parece que tiene segundas intenciones, no claras para mi porque no se en detalle que esta pasando alla, pero es la unica explicacion, movieron un peon para algo. Habria que ver si estan por realizar alguna encuesta o tomar una medida economica. Me sorprendio la cantidad de comentarios y tambien porque en algunos aparecen rasgos que la sociedad de este lado tambien hace.
El primero es la despersonalizacion y una reminicencia totalitaria, el enano facista sigue existiendo en la sociedad. La despersonalizacion se nota en la actitud de como si, yo no participe de la eleccion y no puedo hacer nada para cambiar. Hay que entender, guste o no, otros ganaron aunque hoy ya esten desengañados. Parece que nadie los voto.
Lo segundo es que con tantas criticas no estan contribuyendo a cambiar el sistema, sino mas bien a mantenerlo porque el desgaste de la critica no genera nuevas ideas y salvo pocas excepciones no desarrolla nuevos lideres. En estos tiempos surge el que sea mediatico y se mueva muy bien en ese ambiente, por eso la importancia de nuevas ideas.
Tercero relacionado al primero, nadie dice que se hizo mal para perder la eleccion, no he visto nada al respecto. Sera que se perdio la capacidad de interpretar las aspiraciones sociales?
Lo que si rescato es que hay comentarios que contienen valores eticos y no solo economicistas.
Te mando un abrazo.

Carlos Martinez