Friday, April 08, 2011

Mentiras inexcusables

Una peligrosa "moda" , ojalá sea sólo eso, nos ha traído la nueva forma de gobernar, sus últimas expresiones para no ir mas atrás fueron obra de Varela, conocido abogado de la plaza y hoy dirigente del fútbol quien con todo desparpajo enfrentó los medios de comunicación desmintiendo que hubiera existido agresión de su parte o del grupo en el que iba hacia un hincha chileno que quiso tomarles una foto en el Barrio Rojo de Amsterdam, no vio nada, no hizo nada, no advirtió nada. Al día siguiente tuvo la audacia de enfrentar los mismos medios para confesar con toda impudicia que sí había visto oído y hecho, su grupo había agredido al hincha le había destrozado su máquina fotográfica y destruidola foto. Que tal?

Episodio dos, esta semana el Ministro del Interior ante la consulta realizada por un medio acerca de la adquisición del hasta ahora Fiscal Peña, tiene unas décimas de segundo de vacilación y opta por la doctrina en boga, niega la información entregada e igual que Varela dice que no sabe nada, no ha hecho nada y no ha visto nada. Al día siguiente con la misma cara de palo dice que sí, que es verdad lo que ayer negó y que Peña se irá a trabajar con él, en un ridiculo afán por minimizar el hecho da un conjunto de explicaciones que todavía nadie sabe porque eran válidas al día siguiente y no el día anterior cuando le preguntaron y lo negó.

Incidentes Menores? No me parece, sobre todo si ya no es un hecho aislado, un exabrupto de una autoridad o un personaje público, sino que empieza a convertirse en una forma sistemática de transmitir mensajes a la gente, no todo da lo mismo, no todo es igual, no todo es irrelevante.

De la autoridad de cualquier tipo uno espera honestidad, coherencia, transparencia y verdad, fundamentalmente verdad, todos se pueden caer, todos tienen derecho a redimirse todos tienen derecho al perdón.

Lamentablemente, al igual que en el caso anterior aparece aquí una nueva característica ancestral de la derecha chilena, esconder la verdad cuando no conviene hasta donde se pueda,guardar al menos la apariencia, hace años se enviaba a Europa o al campo a las hijas que embarazaban sin estar casadas, lo que hay detrás es un enorme temor a enfrentar la verdad, un desprecio hacia quienes aparecen como subordinados o al menos por debajo de la autoridad que representa, lamentablemente para ellos, para todos ellos, sin la eficacia que desearamos aún, algunos medios de comunicación estan haciendo su pega y nos informan de verdad.

Me parece penoso que el Sr. Ministro de Interior no haya tenido una mayor sanción por su falta, de los dirigentes del fútbol actuales, se puede esperar cualquier cosa.

Ah y una última inquietud, será posible que cada falta de este tipo deba ser enfrentada con un nuevo proyecto ley? tendremos espacio para tanto cuerpo legal. Y donde queda el llamado a observar una moral personal y social que nos permita una mejor convivencia.

Será un signo de los tiempos que lo que la ética no da el Congreso nos lo presta. Hmmmm

2 comments:

Anonymous said...

solo agregar que esto se suma a muchos casos más , a lo mejor sería bueno que alguien los hiciera aparecer en orden cronologico, este tema es más serio de lo que parece
ANTONIO

Ricardo said...

Cierto muy cierto lo peor es que nos vamos acostumbrando a las mentiras; Piñera dijo que vendería Chilevisión antes de asumir como presidente, mintió. También dijo que vendería Lan también mintió, iba conduciendo el helicóptero que se quedo en pana de bencina también mintió, van Rysselberghe mintió descaradamente, Hinzpeter ha mentido en varias oportunidades, Ena von Baer , también a tenido que recurrir a hacerse la lesa muchas veces.
En fin tenemos mentiras para rato.

Saludos.