Monday, April 10, 2006

Será Posible?

Acepto el desafío de Guillermo de comentar el artículo de V. Maldonado sobre la DC y espero poder compartir opiniones porque creo que nos hace falta, y ojalá llegar a algunos consensos que nos hace mucho mas falta aún. Victor es un tipo serio, estudioso y propositivo normalmente leo sus artículos.
Lo primero que habría que decir es que efectivamente ganar el procedimiento implica en la práctica ganar la elección, pero además y aunque el artículo no lo señale en forma explicita, ambos procedimientos eran absolutamente democráticos, cada uno votó en definitiva por el procedimiento que era más favorable para su candidato, la historia reciente demuestra que los que esta vez votaron de una forma en otras cercanas decidieron hacerlo de la otra. Y no se necesita mucha sabiduría para saber que en el futuro volverá a pasar. Desacralizado el procedimiento -insisto ambos democráticos- me queda la sensación, una vez más, de haber tenido una discusión en que la verdad nunca se puso arriba de la mesa: mi opción es ésta porque tengo más posibilidades de ganar y punto.De esto surge un primer desafío ¡podrá la DC convenir un sistema permanente, no sujeto a las conveniencias grupales del momento para elegir sus dirigentes o representantes.! Para mí no es menor porque es parte de las desconfianzas tan profundas que tenemos entre nosotros.
Si el estilo de liderazgo será distinto, a mi juicio está por verse, seamos claros la amplia convocatoria y el cambio generacional-discutible- choca decididamente con la presencia de los mismos de siempre a cargo de todo, lamentablemente para los más viejitos no encontramos sorpresas, el peso de la prueba está en S. Alvear y su equipo, pero hasta aquí poquísima novedad, espero que Victor no se equivoque por ser éste otro enorme desafío para la DC, terminar con el reemplazo de una maquinaria por otra maquinaria. Victor: no basta con ser invitado a reuniones, se requiere depositar confianzas y responsabilidades en quienes han estado en posiciones distintas y eso no se ve...hasta aquí.
Respecto a las "interrogantes del partido", poco más que decir, sólo que la actual composición del gobierno, una vez más juega en contra de la amplia convocatoria, con honrosísimas excepciones-casi inexistentes- y más que en cualquier otro gobierno de la Concertación, el reparto fue para los amigos de las tendencias en disputa, hermosa ocasión perdida para hacer más verídico el discurso. Y creo que además salimos muy trasquilados, pero eso es para otro blog.
Donde está la fuerza de la DC? Victor lo dice en una frase: en no seguir queriendo hacer con medio partido, lo que a estas alturas ya es necesario hacerlo con Partido y medio.
A riesgo de parecer soberbio, no a la convocatoria para llenar galerías, sin temor elegir a los mejores esten internamente donde esten o hayan estado con quien hayan estado. ¿Alguien tiene otra fórmula, dejando de lado la opción del quiebre interno?
Sólo así se podrá soñar con la Presidencia de República el 2010.

4 comments:

Luis Carvallo said...

Creo que es indispensable ordenar el nivel de los conceptos para no desordenar el debate
1.- Hacia que tipo de sociedad caminamos? cuanto influimos en ello? que deseamos que siga y que deseamos cambiar?
2.- Que rol juegan las coaliciones politicas (hoy Alianza y Concertación) y dentro de ellas, que rol juega cada partido.
3.- Lo mismo anterior desde la perspectiva del presente y futuro DC y los objetivos que se coloca para 1.- y 2.-
4.- Los mecanismos internos del PDC para darse la organización mas adecuada a los objetivos diseñados.

En mi humilde opinión,intentar partir por 4.- sin discutir y aclarar 1.- a 3.- no lleva ninguna parte

Antonio Lara said...

Mario te quiero hacer solo tres comentarios: uno, tipos como Chavez o Fujimori o Hitler estarían encantados con tu reflexión sobre el valor de los procedimientos; dos, a lo mejor porque no estás haciendo partido hace mucho tiempo, pero fueron muchos los chascones o colorines que apoyaron a S. Alvear, ella se cayó por otras razones; tres, no creo que pienses que los gobiernos de la Concertación no tenían metas específicas y cuantificadas y en su mayor parte cumplidas más allá del 75%, estos 16 años no han de improvisación mi querido amigo.

Anonymous said...

“En la práctica, los puntos débiles de la DC son resumidamente dos: una referida a la percepción ciudadana y la otra, a su capacidad de enfrentar desafíos políticos de magnitud.

En cuanto a la percepción ciudadana, la dificultad de fondo consiste en que la DC no es asociada a ninguna característica positiva de un modo inequívoco y singular.

Hay partidos asociados a la modernidad, al progresismo, a la protección del medio ambiente, la defensa de los ciudadanos, los valores tradicionales, el conservadurismo valórico, la defensa del laicismo, la identificación con una clase social... en fin. En cierta medida, todos “son” algo y eso determina rechazos o adhesiones primarias.

En cambio, por los datos que disponemos, se puede decir que el PDC tiene un poco de todo y de todo un poco, pero nada que marque una identidad vigente.”

La cita anterior, tomada del comentario de V. Maldonado, es el que motivó la incitación a comentar, y tiene que ver con el diagnótico sencillo y profundo que nos dice que la DC no esta asociada a característica alguna de modo singular. Y no es sólo un tema comunicacional, - de por si importante- sino que refleja la necesidad de una VISION y MISION mas claras y conocidas por todos (me aprovecho de la planificación estratégica), que se aterrize en objetivos y metas especificos, asociados a la coyuntura y problemas que nuestra comunidad – país-, coloca como prioritarios de resolver.

Recordando tiempos pasados, y a riesgo de parecer “out”, creo que en nuestra época nos motivó ser DC, la opción de la solidaridad, el estar con los necesitados , generar cambios sin violencia como metodo de lucha…. Una versión mas sintética podría resumirse en usar el AMOR como eje de la acción política. Si mi visión histórica es compartida ¿ como podremos reverdecer esas utopías y reencantarnos a nosotros y a nuestra comunidad?, por ahi va parte de los problemas… el ejercicio del poder y las luchas intestinas por el , solo muestran lo alejado que se está hoy del eje DC que conocimos, y eso pasa la cuenta.

Anonymous said...

se me quedo fuera la PD : Pa´los amigos sigo siendo Juano.
Gracias por el foro.